El ministro de Hacienda, Diego Guevara, confirmó la designación de Luis Eduardo Llinás como nuevo director encargado de la Dian.
Llinás asumirá el cargo el próximo lunes, 27 de enero del 2025, en reemplazo de Jairo Orlando Villabona, que ocupó el puesto durante menos de un año.
Según el ministro, el principal objetivo de Llinás será fortalecer los sistemas de recaudo, un aspecto crítico para el Gobierno actual por los persistentes problemas de liquidez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En declaraciones a La W, Guevara desmintió cualquier intención de realizar una reforma tributaria de manera indirecta.
En consecuencia, definió que Llinás no realizará un proyecto así: “No vamos a hacer una reforma tributaria por la puerta de atrás, eso es totalmente descabellado porque la tributaria son impuestos estructurales que aplican para la siguiente vigencia“, comentó
Pero también se refirió a la propuesta de aplicar el IVA a los juegos de azar en línea, impulsada por la misma cartera, con la que recaudarían fondos para encarar la crisis humanitaria en la región afectada del Catatumbo.
Según dijo al medio, en el caso de juegos online y demás serán impuestos que aplican de manera inmediata, las transacciones y sistemas de la Dian son fáciles de recaudar.
“Eso será el primer punto de discusión en la posesión que le hagamos al doctor (Luis Eduardo) Llinás en su encargo de la Dian el próximo lunes”, afirmó el ministro.
IVA para juegos de azar, implementada por el nuevo director de la Dian
La designación de Llinás se da en medio de una coyuntura marcada por la declaración del estado de conmoción interior en el Catatumbo.
Esta región, afectada por la violencia entre el ELN y las disidencias de las FARC, enfrenta una crisis humanitaria que ha desplazado a más de 40.000 personas.
El ministro Guevara explicó que la estrategia fiscal incluye medidas extraordinarias para generar recursos inmediatos.
“La arremetida del ELN ha sido brutal en esa zona del país. Los colombianos nos debemos unir alrededor del Catatumbo, y esto nos lleva a pensar en recursos extraordinarios, sobre todo recursos de rápida consecución, y en ese caso impuestos como el IVA, pero no el IVA que afecte la canasta familiar de los colombianos, sino específicamente el IVA a juegos de suerte y azar en línea”, detalló.
De hecho, en un diálogo en Blu Radio, Diego Guevara comunicó que la idea “es un llamado a la solidaridad en un momento de crisis nacional. Los juegos de azar en línea generan preocupaciones adicionales, como el riesgo de adicciones, pero en este caso particular, el impuesto tiene un objetivo claro y limitado”.
En la misma entrevista dijo que “no estamos pensando en aumentar las regalías, sino en redistribuirlas y acelerar su desembolso mediante un fast track dentro del sistema".
El perfil de Luis Eduardo Llinás
De acuerdo a la información confirmada por el diario económico La República, el director encargado de la Dian es contador público egresado de la Universidad de Antioquia, con especialización en legislación tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana y una maestría en derecho con énfasis en tributación de la Universidad Externado de Colombia.
De hecho, en el perfil de LinkedIn del ahora funcionario, desde septiembre de 2022, dirige la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Gobierno de Colombia.
En diciembre de 2024, fue elegido vicepresidente pro tempore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para el año 2025.
En su trayectoria profesional, de acuerdo con el diario, destaca su labor como asesor contable y financiero del proyecto de inversión Comunicación Humana de la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015, durante la administración de Gustavo Petro.
Además, se desempeñó como catedrático en tributos territoriales y tributación internacional en la Universidad de Antioquia.