En la tarde del 24 de enero se registró la extradición de Luis Mariano Rojas Santana, más conocido como “El Dominicano”, un ciudadano extranjero que luego de ser capturado en Valledupar, capital del Cesar, fue requerido por la justicia estadounidense por presuntos delitos relacionados con narcotráfico.
El secretario departamental de Valledupar, Eduardo Esquivel, indicó que Rojas Santana fue sacado de la URI de la fiscalía para ser enviado a territorio norteamericano; además, reconoció que las autoridades de Estados Unidos no han entregado un informe completo sobre los delitos por los que se le culpan a “El Dominicano”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cabe recordar que la captura del extranjero se registró luego de que este no atendiera el llamado de un agente de tránsito y tras una persecución se descubrió que tenía en su poder dos pistolas con proveedores, por lo que fue judicializado por los delitos de porte ilegal de armas, partes y municiones y permanecía en las instalaciones de la fiscalía desde entonces.
Estando en prisión, fue notificado de que las autoridades también tenían un proceso abierto en su contra por enriquecimiento ilícito, mientras que su abogado expuso públicamente que en realidad era un comerciante y empresario que se dedicaba a la organización de eventos musicales.
Esta versión fue descartada por la policía, que tenía material probatorio contra Rojas Santana, que era visto en Valledupar en autos de lujos, con joyas extravagantes y varios guardaespaldas; sin embargo, antes de que fuera extraditado no se le imputaron cargos por el segundo delito mencionado.
Cabe recordar que la figura de “El Dominicano” tomó importancia en la capital del Cesar luego de que este sufriera un atentado en su contra en enero de 2024, cuando se encontraba en un restaurante de cadena, en donde recibió múltiples disparos.
“La persona es conocida como El Dominicano. Existe una tentativa de homicidio y el hombre se encuentra en la clínica Laura Daniela luchando por su vida. El agresor vestía camiseta y gorra de color negro”, informó un funcionario de la Alcaldía de Valledupar sobre ese hecho puntual.
Las sospechas sobre la procedencia del dinero del extranjero comenzaron luego de que este fuera llevado de urgencia a la Clínica Laura Daniela, en donde estuvo varias jornadas, pero luego terminó escapándose sin que las autoridades pudieran conocer su testimonio sobre el ataque que recibió.
Antes de que fuera capturado el extranjero, el periodista Jacobo Solano, que es referenciado por manejar múltiples fuentes ligadas a las estructuras criminales en la región y sus movimientos, indicó que en Valledupar era un secreto a voces que “El Dominicano” tenía una fachada de empresario, pero en realidad se trataba de un peligroso narcotraficante.
El comunicador indicó que Rojas Santana tenía un “escuadrón de motociclistas” y destacó la importancia de Valledupar para el manejo de las rutas del narcotráfico que llegan desde el Catatumbo hasta La Guajira, lo que ha provocado que estructuras criminales se disputen esta región.
“Siempre portaba varias cadenas de oro en su cuello, toda clase de anillos y relojes”, indicó Solano al respecto.
Al hablar de la importancia de “El Dominicano” en Valledupar, Solano reveló que este tiene varias apariciones en videos musicales de artistas vallenatos, siendo un videoclip de La banda del 5 la última vez que se referenció al extranjero en una canción, en esa ocasión apareció durante varios segundos arrojando dinero al cielo.
De la misma forma, indicó que Rojas Santana tenía conocimiento de las intenciones que tenían otras estructuras criminales de terminar con su vida, puesto que en Valledupar se había generado el rumor de que los carteles mexicanos habían ofrecido 1.000 millones de pesos por la cabeza del extranjero.