Daniel Quintero aseguró que Medellín ha sido el “cementerio” de Álvaro Uribe

En la tarde del jueves 23 de enero de 2025, la JEP dio a conocer el hallazgo de los restos de cuatro personas que registraban signos de violencia como causa de muerte y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego. Estaban en el sector de La Escombrera

Guardar
Daniel Quintero ha criticado varias
Daniel Quintero ha criticado varias veces a Álvaro Uribe por la operación Orión - crédito Montaje Infobae

Luego de varias semanas de investigaciones e intervenciones en el sector de La Escombrera, a las afueras de Medellín (Antioquia), en la tarde del jueves 23 de enero de 2025, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó el hallazgo de los restos de cuatro personas, entre ellos una mujer, que fueron víctimas de desaparición forzada entre 2002 y 2003.

Según explicaron desde la entidad, el descubrimiento de los restos de cuatro personas se hizo luego de remover más de 37.022 metros cúbicos de tierra y escombros. Las víctimas registran signos de violencia como causa de muerte y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego (tiros de gracia).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, las autoridades fueron claras en que los restos tienen elementos y objetos que permitirían a expertos dar con la identificación de las víctimas.

El hallazgo generó decenas de reacciones en todo el territorio nacional; y es que en medio de toda la controversia que ha causado, por ejemplo, la polémica por los murales con la frase “Las cuchas tenían razón” –referencia a los señalamientos de madres de jóvenes víctimas de desaparición forzada en la capital antioqueña– hubo quienes recordaron a los que estaban al mando en el momento en el que se registró dicha época de violencia en Medellín.

Dos de las víctimas fueron
Dos de las víctimas fueron asesinadas en el mismo lugar en el que más tarde fueron enterrados - crédito JEP

Uno de ellos fue el exalcalde de la capital antioqueña Daniel Quintero, Fiel a su estilo, usó las redes sociales para arremeter contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, uno de los principales señalados por la desaparición forzada de cientos de jóvenes a comienzos de 2000.

Por medio de su cuenta de X, Quintero aseguró: “Medellín no ha sido la casa de Uribe sino su cementerio”.

Daniel Quintero arremetió contra Álvaro
Daniel Quintero arremetió contra Álvaro Uribe tras hallazgos en La Escombrera - crédito @QuinteroCalle/X

Y es que el ex jefe de Estado colombiano, que ejerció como presidente entre 2002 y 2010, habría dado luz verde para que se llevara a cabo la operación Orión, uno de los procedimientos más polémicos en la historia de Colombia.

Fue en medio de tal operación que, presuntamente, entre el Ejército colombiano y los paramilitares dieron de baja a cientos de guerrilleros de las Farc que pretendían establecerse en la Comuna 13 de Medellín. Sin embargo, en medio de esa arremetida, también habrían caído decenas de personas que no tenían nada que ver con el conflicto armado.

Álvaro Uribe es señalado por
Álvaro Uribe es señalado por la operación Orión - crédito Carlos Ortega/ EFE

A raíz de ello se conocieron cientos de denuncias de familiares de las víctimas que buscan dar con los restos de sus seres queridos, situación que, al parecer, se registra más de 20 años después.

Qué más dijo la JEP sobre los hallazgos en La Escombrera

Frente a los hallazgos con los que dio la JEP en La Escombrera en los últimos días, el mecanismo de justicia transicional envió un mensaje puntual a las figuras mediáticas que ponen en duda la veracidad de los mismos. Los organismos encargados explicaron que hacer ese tipo de señalamientos es “ignorar el trabajo de investigación judicial”, por lo que pidieron “abordar las diferencias con el rigor que requiere un tema tan complejo”.

Restos encontrados en La Escombrera
Restos encontrados en La Escombrera son de al menos cuatro personas - crédito JEP

“Sugerir que fueron las propias familias quienes enterraron a sus seres queridos en La Escombrera es desconocer y negar la magnitud del sufrimiento que han atravesado por décadas. Es también menospreciar la incansable lucha que las ha mantenido firmes en su búsqueda de la verdad. Es ignorar el trabajo de investigación judicial que desarrolla la Jurisdicción y que en su momento realizó la Fiscalía General de la Nación”, agregó.

Asimismo, dejó claro que “es desestimar los estudios de los equipos técnicos y forenses, los aportes de quienes cometieron estos graves crímenes y los testimonios de las víctimas. Por eso, desde la magistratura hacemos un llamado a abordar las diferencias con el rigor que requiere un tema tan complejo y delicado como la búsqueda de los desaparecidos y el sufrimiento indecible de sus familias”.

Guardar