En 2024, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el acto administrativo con el que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, hizo efectivo el nombramiento de María Soledad Garzón Forero como cónsul de Colombia en Cancún, México. Se trata del Decreto 1029 de 26 de junio de 2023, que quedó sin efectos de manera provisional porque se encontró una persona de carrera diplomática que es apta para ocupar el puesto de primer secretario de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún.
“Con el acervo probatorio, la Sala evidenció que: la funcionaria está inscrita en la carrera diplomática y consular y para el 26 de junio de 2023 se encontraba disponible para ser designada en el cargo que fue ocupado en provisionalidad por María Soledad Garzón Forero, toda vez que aún no se había posesionado del cargo para el cual fue nombrada”, indicó el tribunal en su momento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así las cosas, el Consejo de Estado revisó el caso y decidió respaldar la decisión tomada por el Tribunal y devolver el expediente al tribunal de origen. El documento, revelado por Caracol Radio, cuenta con el aval de tres magistrados y del presidente Omar Joaquín Barreto Suárez.
“Resuelve confirmar el auto de 16 de octubre de 2024, mediante el cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección C, decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que contiene el nombramiento de la demandada”, precisó el máximo juez de la administración pública.
El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto, cuestionando la decisión del Consejo de Estado: “¿Por qué la hermana de Jaime Garzón no puede ser cónsul de Colombia?”
Garzón llegó al cargo para reemplazar a María Fernanda Grueso Lugo y ejercer funciones de cónsul General para desempeñarse como jefa de oficina. Esto, pese a que no cuenta con una carrera diplomática. De acuerdo con la Cancillería, María Soledad Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón (1960-1999), es licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás. Además, cuenta con una maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
En el ámbito profesional, acumula una vasta experiencia como docente universitaria y como consultora de entidades públicas y privadas en materia de comunicación. Sin embargo, no tiene un recorrido en el sector diplomático, contrario a otros funcionarios que podrían ejercer las funciones para las que fue nombrada. En esos casos, cuando los funcionarios están disponibles para la ocupación de cargos de manera provisional, tienen prevalencia para ser elegidos.
Así lo explicó el presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo), Carlos García, a El Tiempo. “Solamente se puede nombrar en provisionalidad cuando específicamente se ha comprobado que no hay un diplomático de carrera para cubrir esos cargos. Cuando se demuestra que no se tuvo en cuenta los diplomáticos de carrera, sino que se dio prioridad a los nombramientos de dedo, el Consejo de Estado declara nulo esos nombramientos”, precisó al medio citado.
En el caso de Garzón Forero, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había anulado su nombramiento en marzo de 2024, pero, en agosto, se posesionó como cónsul General en Cancún. Lo sucedido generó malestar en el país político, teniendo en cuenta que evidencia una omisión en el cumplimiento de las decisiones judiciales.
El concejal de Bogotá Daniel Briceño se pronunció en su momento al respecto, señalando al presidente Gustavo Petro de estar burlándose de la justicia colombiana. “El pasado 6 de marzo de 2024 el Tribunal de Cundinamarca declaró la nulidad del nombramiento de María Soledad Garzón (Hermana de Jaime Garzón) como Cónsul en Cancún y esta semana el presidente Petro la volvió a nombrar en el mismo cargo. Petro se burla de la justicia”, indicó Briceño en X.