El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto 0062 del 24 de enero de 2025, en el que se declara el Estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, Norte de Santander, municipios del área metropolitana de Cúcuta y los del Río de Oro y González en el Cesar.
La norma busca restablecer el orden público y garantizar la seguridad de la población tras la escalada de violencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc, que se enfrentan para obtener el control del territorio. La situación que se registra en la zona de Catatumbo ha generado muerte de civiles y desplazamiento masivo de la población.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El decreto presidencial fue respaldado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que sostuvo que con la decisión no solo garantizarán la seguridad, sino también los derechos de la población del Catatumbo.
“La conmoción interior en el Catatumbo busca proteger derechos fundamentales y garantizar la seguridad. Al mismo tiempo, los mercados internacionales respaldan el buen manejo económico del Gobierno con la revaluación del peso y la valorización de la deuda, reflejo de la confianza en Colombia”, explicó el alto funcionario en su cuenta de X.
Por su parte, el Congreso de la República publicó un documento en el que confirmó que sesionará el 28 de enero de 2025 de manera extraordinaria en el Senado y la Cámara de Representantes, para estudiar los decretos de conmoción interior expedidos por el Gobierno para atender la crisis de orden público en el Catatumbo.
“El Presidente del Congreso, honorable Senador Efraín José Cepeda Sarabia y el Vicepresidente del Congreso honorable Representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres, en cumplimiento del inciso 4 del artículo 213 de la Constitución Política, artículo 85 de la Ley 5 de 1992 y el artículo 39 de la ley 137 de 1994, se permiten convocar a sesiones especiales de Senado y de Cámara de Representantes, para analizar el informe que debe presentar el Gobierno de manera inmediata, de conformidad con el literal a) del numeral 6) del artículo 254 de la Ley 5 de 1992, así como el Decreto 0062 de 24 de enero de 2025 “Por el cual se decreta el estado de conmoción interior”, se lee en el documento.
¿Qué dice el decreto de estado de conmoción interior de Petro?
La medida sancionada por el presidente Petro, que está contemplada en la Constitución colombiana, permite al Ejecutivo adoptar acciones extraordinarias para enfrentar situaciones que amenacen gravemente el orden público, en esta ocasión, hasta abril de 2025.
A su vez, la declaratoria faculta al Gobierno nacional para emitir decretos con fuerza de ley que permitan la movilización de tropas, reasignación de recursos y la ejecución programas de atención social en las regiones afectadas.
En ese sentido, la actual administración podrá reforzar la presencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en las zonas más afectadas por la violencia. Además, se espera que en los próximos días se emitan decretos reglamentarios que detallen las acciones específicas a implementar. Estas medidas incluirían la redistribución de recursos y la puesta en marcha de programas sociales para mitigar el impacto de la crisis en las comunidades locales.
El decreto detalla que, hasta el 21 de enero de 2025, se han registrado 381 homicidios, incluyendo cinco firmantes del acuerdo final de paz, y 36.137 personas desplazadas forzadamente. Esta cifra contrasta con los 5.422 que han tenido que abandonar su territorio por el conflicto armado en todo el territorio en el año 2024, lo que evidencia la magnitud del problema.