Colombia ofrecerá hasta 3.000 millones por información sobre cabecillas del ELN: “Las imágenes hablan más que los nombres”

Iván Velásquez descartó que Diosdado Cabello hubiera estado en Colombia, asegurando que se trató de una confusión por parte de las autoridades de Venezuela, que no recordaron que la región del Catatumbo también limita con el vecino país

Guardar
Gobierno nacional ofrecerá hasta 3.000
Gobierno nacional ofrecerá hasta 3.000 millones de pesos por información sobre la ubicación de los altos mandos del ELN - crédito Ministerio de Defensa

En la tarde del 24 de noviembre, el ministro de Defensa. Iván Velásquez protagonizó una rueda de prensa desde Cúcuta, Norte de Santander, en donde informó a la ciudadanía que el Gobierno nacional ofrecerá millonarias recompensas por información que permita la captura de los comandantes principales del Ejército de Liberación Nacional.

Velásquez indicó que las personas que entreguen datos relevantes para capturar a los cabecillas de este grupo guerrillero recibirán hasta 3.000 millones de pesos; 500 millones por militantes del grupo armado que hayan participado de la oleada de violencia en el Catatumbo y hasta 100 millones por cualquier otro miembro del ELN.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hemos dispuesto con los carteles de los más buscados, tanto de la dirección del Ejército de Liberación Nacional, como personas, miembros de esa organización criminal en la región del Catatumbo que participaron de esos hechos, que participaron, por lo que necesitamos ayuda de la participación ciudadana”, indicó el ministro.

Miembros del ELN que encabezaron
Miembros del ELN que encabezaron oleada de violencia en el Catatumbo fueron expuestos por el Gobierno nacional - crédito Ministerio de Defensa

“Las imágenes serán más poderosas que los nombres que voy a nombrar ahora”, expresó el encargado de esta cartera antes de emitir declaraciones sobre otros aspectos que se han registrado en la región.

El ministro indicó que las Fuerzas Militares tienen claridad de que la mayoría de los guerrilleros que cometieron crímenes de lesa humanidad en el Catatumbo siguen en la región y buscaran escapar después de ser expuestos: “Sin la colaboración ciudadana es más difícil contrarrestar esta amenaza. Así como dice el eslogan, en equipo es más efectivo. Tenemos una presencia permanente en la región, en Cúcuta, pero también en los otros municipios afectados, se ha venido diseñando de parte de los ministerios nuevos proyectos y nuevas acciones en la atención de la emergencia”

Al hablar de los cabecillas del ELN que volverán a ser buscados por las autoridades luego de que la fiscalía reactivará las órdenes de captura en su contra, Velásquez indicó: “Efectivamente, no están en Cuba, algunos podrían estar en Venezuela, no sabemos de otros países”.

Velásquez descartó que Diosdado Cabello
Velásquez descartó que Diosdado Cabello hubiera estado en Colombia - crédito EFE

Después de hacer mención del vecino país, se enfocó en hablar de Diosdado Cabello, que se mostró ayudando a algunas familias de desplazados del Catatumbo; sin embargo, el ministro de Defensa descartó que la figura de la dictadura venezolana se encuentre en territorio colombiano.

Velásquez afirmó que las autoridades venezolanas no explicaron que parte del Catatumbo colinda con la frontera con Colombia y que Cabello ayudó a los damnificados que llegaron a territorio venezolano.

De la misma forma, reveló que ya ha tenido conversaciones con altos mandos de Venezuela para solicitar ayuda ante una posible salida de miembros del ELN a ese país, pero descartó que se pueda registrar algún tipo de avanzada por parte del Ejército Nacional en esa nación.

“Ni Venezuela permite que entremos, ni ellos entran, son operaciones coordinadas, que podamos tener una correspondencia en la acción por parte de la fuerza pública venezolana para impedir que escapen hacia Venezuela”.

Entre 100 y 3.000 millones
Entre 100 y 3.000 millones recibirán los ciudadanos que entreguen información sobre miembros del ELN - crédito Ministerio de Defensa

Por último, Velásquez fue enfático en indicar que en el Gobierno nacional no identificaron que el ELN pudiera protagonizar una oleada de violencia como la registrada, mucho menos cuando estaba a punto de reanudarse la mesa de negociación con sus representantes en La Habana, Cuba.

Se venía preparando un nuevo encuentro en La Habana de la delegación del gobierno con el ELN, que parecía que continuaban buscando la posibilidad, como era el interés del gobierno, restablecer la mesa. Eso hace que su criminalidad resultara mucho más imprevisible, cuando se temía y era lo que yo hablaba con los delegados, se estaba definiendo el contenido de las conversaciones que iban a desarrollar”, puntualizó el ministro de Defensa.

Guardar