Cayó familia completa que robaba celulares en estaciones y buses de Transmilenio en Bogotá: también hurtaron en uno de los conciertos de Karol G

Esta empresa criminal, liderada por alias Sandra, aprovechaba para extraer los teléfonos en las aglomeraciones que se presentan en los buses y en eventos de alta afluencia de público, como conciertos

Guardar
Los operativos de captura se realizaron en las localidades de operativos Usme y Rafael Uribe Uribe, en el suroriente de Bogotá - crédito Mebog

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) logró la captura de cinco personas que integraban un grupo delictivo conocido como Los Latinos, y que fue señalado de cometer robos de celulares en el sistema de transporte Transmilenio, además de eventos masivos, como conciertos, por ejemplo.

Las detenciones se dieron por orden judicial bajo el cargo de concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo con hurto agravado, destacó la Mebog, a través de un comunicado publicado la mañana del viernes 24 de enero de 2025.

Las investigaciones, desarrolladas durante once meses por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), permitieron desmantelar esta organización tras realizar operativos en los barrios de las localidades de Usme y Rafael Uribe Uribe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La triangulación de comunicaciones le
La triangulación de comunicaciones le permitió a los investigadores identificar el 'modus operandi' de esta organización delincuencial en Bogotá - crédito @PoliciaBogota/X

Según los reportes policiales, y sumado a las declaraciones del coronel William Lara, comandante encargado (e) de la Mebog, este grupo delincuencial operaba bajo la modalidad del “cosquilleo”, actuando sobre todo en horas de la madrugada en estaciones de Transmilenio ubicadas en troncales el Tunal, Usme, Soacha y el Sur de la ciudad. Utilizaban estrategias de distracción y empujones para sustraer principalmente teléfonos móviles de los usuarios.

Las pesquisas incluyeron la realización de entrevistas, declaraciones juradas, retratos hablados, análisis de bases de datos, inspecciones judiciales e interceptaciones de más de treinta líneas telefónicas.

Estas labores dejaron en evidencia que los integrantes del grupo se comunicaban para planificar las acciones y escogían localidades como Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Kennedy, además de las ya mencionadas, como sus principales zonas de operación.

Además de cometer robos bajo la modalidad de 'cosquilleo' en estaciones del sistema de transporte masivo en la capital del país, también lo hacían en eventos masivos, como conciertos, donde aprovechaban la aglomeración para hacer de las suyas - crédito Mebog

Entre los capturados se encuentra alias Sandra, identificada como líder de la banda, y que seleccionaba los lugares para cometer los robos y analizaba las rutinas de los sistemas de seguridad para evitar ser requerida por los agentes dentro del sistema de transporte masivo.

Por su parte, alias Leidy tenía la tarea de guardarse los celulares robados y contribuía a distraer a las víctimas, mientras que alias Nikol era conocida por su habilidad para el encubrimiento de los dispositivos. A su vez que alias Eduard, intervenía en los empujones para facilitar el hurto, haciéndose pasar como otro usuario más dentro de Transmilenio.

De esta forma, y gracias a los resultados que arrojaron las diligencias de allanamiento y captura, se incautaron catorce teléfonos y se identificó que la banda generaba ingresos ilícitos superiores a los 720 millones de pesos anuales.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, la investigación también comprobó que tras el robo de los teléfonos a los pasajeros en Transmilenio, los delincuentes retiraban las tarjetas SIM (simcards) de los dispositivos y los comercializaban a través de una red en establecimientos ubicados en el sur de Bogotá y en la zona de la calle 13.

Los celulares que se robaban
Los celulares que se robaban los llevaba a la zona de ventas de celulares ubicada en el concurrido sector de la calle 13 con avenida Caracas, además de establecimientos ubicados en el sur de Bogotá - crédito Juan Páez/Colprensa

Este sector es conocido en la capital por ser el destino de muchos celulares que son hurtados, y que allí se comercializan luego de que son recuperados por técnicos especializados que trabajan de la mano con algunas de estas bandas delincuenciales, como ocurría en el caso de “Los Latinos”.

A esta red delictiva se le atribuyen al menos diez incidentes específicos de hurto, entre ellos, ocho en Transmilenio y dos durante un concierto de Karol G en Bogotá, y que se realizaron el viernes 5 sábado 6 de abril de 2024, en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín‘.

Las cinco personas implicadas contaban con antecedentes penales previos por delitos como hurto agravado, lesiones personales y violencia intrafamiliar. Debido a lo anterior, y tras su aprehensión, un juez les impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario por los delitos imputados.

Por último, el oficial de la Mebog cerró diciendo que durante lo corrido de 2025, la institución ha capturado a 127 presuntos delincuentes relacionados con el robo de celulares y ha logrado recuperar 130 dispositivos. Mientras que en 2024 “se reportaron un total de 3.431 capturas por este delito y la recuperación de 3.749 celulares”, finalizó el coronel Lara.

Guardar