Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a inicios de esta semana que declararía el estado de conmoción interior para recuperar el orden público en El Catatumbo, donde se libra una cruenta guerra entre el ELN y el Frente 33 de las Farc, que deja decenas de muertos y casi 40.000 desplazados, el jueves 23 de enero no se conocía el decreto correspondiente para oficializar el estado de excepción en la región.
Sin embargo, según lograron establecer en la emisora Blu Radio, la demora se dio porque el mandatario decidió que se incluyera también a Arauca, población de donde, según inteligencia militar, se trasladaron los guerrilleros que están aterrorizando a la mencionada zona nortesantandereana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El alcalde de la capital araucana, Juan Qüenza, celebró el anuncio, luego de que en la mañana criticara duramente al Gobierno Nacional por la desatención que padecen ante la injerencia del ELN.
“#Arauca_Fue_Escuchada Dentro del Decreto de Conmoción Arauca será Priorizada y la inversión del Gobierno Nacional se verá en nuestro Municipio y otra de mis solicitudes es que Arauca sea inmersa en la Excepción Del IVA [sic]”, publicó en su cuenta oficial de Facebook.
Más temprano señaló que con más de 800 homicidios registrados en los últimos dos años, Arauca se había convertido en un símbolo de los retos que enfrenta Colombia en su búsqueda de la paz y reflejó el descontento de las autoridades locales, sino también la urgencia de adoptar medidas más efectivas para enfrentar la crisis de seguridad en esta región fronteriza.
Afirmó que los grupos armados ilegales han incrementado su poder en los últimos años. El mandatario local señaló que la política de paz total, promovida por el presidente Gustavo Petro, no solo ha fracasado en su territorio, sino que ha contribuido al fortalecimiento de organizaciones como las disidencias de las Farc y el ELN.
De acuerdo con las declaraciones del alcalde, el abandono estatal ha sido un factor determinante en el deterioro de la seguridad en Arauca.
Qüenza criticó la falta de inversión social y la ausencia de acciones concretas por parte del gobierno nacional para enfrentar la violencia en la región.
“Nosotros en el departamento de Arauca estamos abandonados por el gobierno nacional, que ha descuidado tanto la inversión social. Lo que ocurre en el departamento, que es el cúmulo del descuido del Estado”, expresó el mandatario local.
El alcalde también cuestionó la efectividad de las visitas realizadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, a la región. Según Quenza, estas visitas suelen ocurrir únicamente en momentos de crisis, como tras la ocurrencia de masacres, pero no han derivado en decisiones contundentes para combatir la violencia.
Petro confirmó que ‘Pablito’ es el responsable de la oleada violenta
El presidente Gustavo Petro informó el jueves que Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como Carlos Emilio Marín o “Pablito”, tercer comandante del ELN, es el principal responsable de la crisis humanitaria en Norte de Santander, buscando controlar el tráfico de drogas en la región.
"Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. ‘Pablito’ tiene la mayor responsabilidad en esta acción. Buscan el control para convertirse en carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína“, expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.
Petro explicó que los guerrilleros se movilizaron desde Arauca, un recorrido que duró cerca de un mes, utilizando ropa de civil para evitar ser identificados.
"Por soberanía nacional, el ELN debe ser derrotado y toda fuerza que tenga sus mismos objetivos. El copamiento militar colombiano en Catatumbo y Arauca, junto al militar venezolano en la frontera, deben ser acompañados de lo fundamental: el triunfo no está solo en el fusil, está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas del país“, subrayó en un extenso trino.