Nuevamente, la red social X se convirtió en un campo de pelea entre políticos. En esta ocasión, la discusión contó con el concejal Daniel Briceño y con el congresista Agmeth Escaf como protagonistas. Todo se basa en una investigación llevada a cabo por Jairo Ladino, un ciudadano que integró una masterclass de Secop promovida por Briceño.
De acuerdo con la investigación en cuestión, Daniel Escaf Pardo, hijo mayor del representante a la Cámara, habría obtenido un contrato por $9.000 millones en el Ministerio del Trabajo por medio de una contratación directa, cuando todavía no contaba con un título universitario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El concejal de Bogotá compartió la publicación del estudiante de su masterclass, mostrando así las “perlas” que había encontrado en su investigación. Sin embargo, el congresista, notablemente molesto, salió a explicar con detalle cómo fue la contratación de su hijo, buscando desvanecer cualquier duda sobre su legalidad y transparencia.
Según detalló, su hijo mayor recibió el contrato en la cartera luego de haber pasado cuatro meses como pasante. Durante el tiempo de su práctica profesional, no recibió “un peso” por su trabajo y, cuando firmó el contrato denunciado, ya había cursado los 10 semestres de su carrera en Derecho en la Universidad de los Andes y solo hacía falta la entrega del diploma.
En ese sentido, trabajó bajo contrato por prestación de servicios por tres meses, en ese sentido, solo durante esos tres meses recibió sus honorarios. El salario que se le asignó fue de $2.900.000, de los cuales debía descontar cierto porcentaje para pagar su seguridad social.
“Saque cuentas. Trabajó allí desde febrero cuando inició sus prácticas hasta diciembre de 2024, de junio a septiembre siguió trabajando GRATIS y solo recibió sueldo los últimos tres meses. ¡Qué platal!”, aseveró el representante.
Pese a que Escaf asegura que está en contra de los contratos por prestación de servicios, porque no brindan garantías laborales, su hijo decidió empezar su vida laboral en la cartera y asumir las condiciones de ese tipo de vinculación laboral.
En consecuencia, cuestionó al concejal y lo insultó por compartir información sobre una contratación que no evidenciaría ningún tipo de irregularidad. “¿Le parece que mi hijo se está enriqueciendo con este contrato? ¿Cree usted que se trata de un puesto de corbata y que él no trabaja? ¿Propone usted que a un joven brillante egresado de Los Andes lo bloqueen en el mundo laboral en el que quiere desarrollarse solo porque es mi hijo? Deje de ser tan malparido más bien”, escribió.
En respuesta, Briceño recalcó que no es el autor de la investigación y aprovechó para preguntar cómo llegó la hoja de vida de Daniel Escaf al Ministerio del Trabajo. Por eso, el congresista, repitió parte de los datos que ya había suministrado en la red social, indicando que fue vinculado para hacer su práctica profesional y que sus empleadores decidieron contratarlo apenas finalizó su periodo de pasantía.
“¿Usted es que no sabe leer? Allí hizo la práctica para poder graduarse. ¿No sabe cómo los uniandinos consiguen sus prácticas? Allí trabajó desde febrero hasta septiembre gratis. No tuve nada que ver con esa decisión (...) ¿Denuncia? No me haga reír. Payaso”, indicó.
El concejal continuó la discusión poniendo en duda la efectividad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que cuenta con el respaldo de Escaf, por lo que sería un aumento en los contratos por prestación de servicios, los cuales el congresista iba a combatir.
“Si va a hablar de payasos, lo invito cordialmente a mirarse a un espejo y revisar su papel como congresista”, añadió Briceño.
En una nueva publicación, Escaf retó al funcionario del Concejo de Bogotá a investigar los contratos de su familia y divulgar supuestas irregularidades que pudiera encontrar, presentando las respectivas pruebas. Esto, afirmando que se encargó de criar a sus hijos para que sean “rectos y honorables”.
“Si @Danielbricen encuentra algo repudiable y reprochable, una sola cosa, renuncio como congresista”, añadió.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, se unió la discusión defendiendo al congresista y criticando al concejal por “averiguarle la vida” a las familias de los servidores públicos. En respuesta, Briceño mencionó una denuncia que hizo sobre un conflicto de intereses en la votación de la reforma a la salud, que incluía a un hermano de Salamanca.
“Usted es sin duda uno de los presidentes más vergonzosos que ha tenido la Cámara de Representantes”, aseveró.