En la noche del miércoles 22 de enero de 2025, un hecho violento en Medellín terminó reabriendo una de las hipótesis que la Fiscalía General de la Nación había descartado en relación con la masacre de la familia Lora Rincón, ocurrida en la mañana del domingo 29 de diciembre de 2024, en un establecimiento comercial en Aguachica (Cesar).
Se trató del homicidio de Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias La Diabla, que llevaba al menos nueve días en el hotel Pass, ubicado en el sector de Laureles, en Medellín, en compañía de su hijo y un supuesto acompañante, según conoció El Tiempo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las versiones preliminares del hecho, Sánchez Polanco fue atacada a eso de las 7:30 p. m. justo en el instante en que se bajaba de un vehículo blindado de alta gama junto con su hijo.
Incluso, se conoció las grabaciones de una cámara de seguridad del mencionado sector, donde se observa que una mujer, que sería “La Diabla”, alcanzó a reaccionar antes de que el sicario le disparara en repetidas ocasiones, casi que a quemarropa.
De acuerdo con las declaraciones que dio en su momento “La Diabla” — que afirmó que era falso que fuera reconocida con ese alias—, ella se dedicaba al préstamo de dinero, además, negó que tuviera algún tipo de relación con la masacre en Aguachica, a pesar de que se encontraba en el mismo establecimiento.
Lo que sí es claro es su relación con Alexander González Pérez, alias El Calvo, capo del narcotráfico que había sido asesinado el 27 de diciembre de 2024, en días previos a la masacre de la familia ocurrida en el establecimiento comercial “Jugos y sorbetes”.
Su cuenta personal de Tiktok da cuenta de su relación sentimental y de la aparente vida de lujos, cirugías y viajes que se daba.
En dicha cuenta de la red social, que sería de Sánchez Polanco, compartía videos de accesorios de lujo, vehículos de alta gama, además de momentos que vivía con “El Calvo”. De hecho, en uno de sus últimos mensajes, la mujer expresó sus deseos de sentir “paz y tranquilidad” ante las situaciones vividas en los últimos días de 2024.
“Orándole a Dios para que me haga más fuerte y sabia todos los días, sane todo mi dolor y me ayude a seguir adelante con mi vida feliz, en paz y tranquilidad”, fue la publicación de la Sánchez Polanco, el 10 de enero de 2025.
En otra publicación, que data del 31 de diciembre, “La Diabla”, publicó: “Me diste los mejores momentos de mi vida Mi cielo hermoso. A&A❤️“, haciendo referencia, al parecer, al deceso de González Pérez, que habría sido asesinado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Prontuario criminal del alias Andrea o “La Diabla”
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, antes de que se le vinculara con la masacre, Sánchez Polanco vivía en Aguachica (Cesar) y pasó su infancia en el municipio de Gamarra.
Asimismo, se conoció que la mujer tenía antecedentes judiciales relacionados con homicidio, hurto calificado, lesiones personales, e injuria y calumnia.
Según conoció el medio anteriormente citado, su abogada explicó que en 2021 Sánchez fue vinculada a una banda de fleteros acusada de asesinar a una persona. Sin embargo, ella y su defensa sostuvieron que dicha vinculación se basó en un falso testimonio proporcionado por un preso y que su captura en ese momento fue resultado de no ceder a presuntas extorsiones por parte de miembros de la Sijín.
"Fui vinculada por un testimonio de un preso y por no acceder a extorsiones de miembros de la Sijín me capturaron en 2021. Uno de los oficiales ya pidió la baja de la institución y nos vamos a defender en juicio. Yo soy inocente”, afirmó la mujer al medio citado.
El medio comprobó que la joven, además de prestar dinero, era representante legal y única accionista de la firma Coches y Suministros S.A.S., registrada en Aguachica en septiembre de 2023 y dedicada a la venta de vehículos usados y actividades inmobiliarias.
Según documentos oficiales conocidos por el medio, reportó ingresos de 25 millones de pesos y activos de 113 millones de pesos en 2024. Asimismo, registró estudios universitarios hasta quinto semestre de derecho.