El 20 de diciembre de 2024, un vendedor ambulante que transitaba por el barrio Diana Turbay, ubicado en la localidad de Rafael Uribe de Bogotá, fue linchado por habitantes de la comunidad por, presuntamente, haber acosado sexualmente a una menor de edad.
Según Neife Castro, hermana del vendedor, “todo empezó por un chisme” entre los comerciantes del sector que malinterpretaron el comportamiento de su ser cercano, que tenía una discapacidad. Las autoridades descartaron estas acusaciones, evidenciando que el ataque se basó en un rumor infundado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Mi hermano llegó de trabajar, él sufría de una discapacidad. Él llegó el 20 de diciembre a la novena que hacen los comerciantes de la vía principal. Estando ahí, a punto de terminar la novela, por un chisme de una persona que grita que él le estaba realizando tocamientos a una menor de edad, la gente se le tira”, explicó en entrevista con CityTV.
A su vez, relató que durante la riña los agresores utilizaron armas cortopunzantes como botellas, mientras que otros lo pateaban en el piso. De igual manera, reveló que ningún testigo intentó socorrer al hombre que rogaba por ayuda mientras estaba tirado en el suelo.
“No entiendo por qué nadie lo resguardó. Nos conocen, somos gente trabajadora, era una persona que a todo el mundo le tendía la mano”.
De acuerdo con la familia de la víctima, tras la agresión fue trasladado a un centro médico cercano, donde le diagnosticaron heridas leves, que no comprometían su integridad. Sin embargo, el mismo día sufrió un colapso en su casa y murió de manera repentina.
“Le dicen que tiene unas leves heridas en su labio y le dieron salida”, dijo otro de sus familiares. Sin embargo, cerca de las 12 de la madrugada, el hombre falleció en su casa.
A propósito, mencionó que un mes después del brutal ataque, las autoridades no han podido avanzar en el caso por falta de pruebas, por lo que exigió que se esclarezcan los hechos, logren atrapar a los culpables y que su hermano obtenga justicia.
Castro también hizo un llamado a los habitantes de la zona a denunciar y rendir testimonio para facilitar el proceso legal contra los asesinos de su hermano. “Las personas nunca se acercaron a poner una denuncia. Los invitamos a que si alguien tiene una prueba o detalle del caso se acerque a la Fiscalía. “No se justifica que le hubieran hecho esto”, destacó.
Aumentaron los homicidios en Bogotá, se registró la cifra más alta en seis años
Por otro lado, en un debate de control político sobre la inseguridad en Bogotá, el concejal del Partido Alianza Verde Julián Espinosa, presentó las cifras que muestran el grave panorama de inseguridad que enfrentó la ciudad durante 2024 en comparación con el año 2023.
En su intervención, afirmó que se registró un preocupante incremento del 16% en violencia intrafamiliar, alcanzando los 42.372 casos, y un 34% en delitos sexuales, con un total de 9.107 incidentes. Por su parte, los homicidios superaron los 1.200 casos por primera vez en seis años, llegando a 1.206.
No obstante, también se presentaron reducciones en ciertos delitos. Por ejemplo, el hurto a entidades financieras disminuyó de 17 casos en 2023 a 7 casos en 2024, mientras que el hurto a residencias tuvo una reducción del 27%, alcanzando 6.036 casos.
Además, el hurto a personas bajó un 18%, con un total de 129.825 incidentes reportados, que para el concejal Espinosa se debe a los cambios de modalidad criminal, principalmente en hurtos, por la nueva monetización en la que los ciudadanos ya no llevan efectivo, sino que utilizan medios electrónicos para hacer sus transferencias.