Óscar Coronado Calderón, alias Corona, uno de los delincuentes más buscados en Bogotá, fue capturado por las autoridades ecuatorianas en un operativo migratorio en Quito, y fue extraditado a Colombia.
Esta decisión se conoció la mañana del jueves 23 de enero de 2025, gracias al material probatorio que le fue presentado al Juez de Control de Garantías de Bogotá que impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
Alias Corona es procesado por su presunta participación en una red de fleteros que se dedicaba a robar a ciudadanos que retiraban elevadas cifras de dinero en cajeros automáticos de entidades bancarias de la capital.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tal y como se informó los días posteriores al operativo que dio con la detención de Coronado Calderón, el coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), y comandante encargado cuando se presentó la novedad en Ecuador, aseguró el 17 de enero de 2025 tras la llegada del hoy detenido a la capital, “estaría vinculado en al menos 15 eventos de hurto mediante la modalidad de fleteo en Bogotá durante los años 2018 y 2019, con una afectación al patrimonio de sus víctimas superior a los 550 millones de pesos”.
Lo que reveló la captura de alias Corona, uno de los delincuentes más buscados por hurto en Bogotá
Tras la captura de alias Corona, los agentes ecuatorianos —entre la Policía y funcionario del Ministerio del Interior— que adelantaban un operativo de control migratorio en el sector de Quitumbe (sur de Quito), dieron con el ciudadano colombiano, que se desempeñaba como celador (guarda de seguridad informal), y que intentó burlarlos al presentar documentación falsa, haciéndose pasar como un ciudadano procedente de Venezuela.
Estas declaraciones fueron parte del acervo probatorio con el que la Fiscalía General de la Nación logró la medida en contra de Coronado Calderón, que al momento de su detención lucía un aspecto diferente al que se le observó en el cartel de los delincuentes más buscados en Bogotá por el delito de hurto, que se difundió a través de medios de comunicación en abril de 2020.
Sin embargo, frente a los nuevos detalles de la investigación, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se indicó a través de un comunicado que se compartió a través de su portal web, que en conjunto con la Fiscalía y la Mebog se llegó a esta determinación judicial debido a que las pesquisas dieron cuenta de que alias Corona hacía parte de una banda de ladrones, que operaba bajo la modalidad de fleteo, como se conoce en Colombia a la práctica que los atracadores en motocicleta cometen en contra de ciudadanos que acaban de retirar elevadas sumas de dinero de cajeros automáticos o entidades bancarias.
“En el curso de la investigación se estableció que el hoy procesado, al parecer, se encargaba de interceptar a las víctimas que salían de cajeros automáticos o entidades financieras, y las amenazaba con armas de fuego para arrebatarles el dinero”, detalló el comunicado que compartió a medios la Fiscalía de Colombia.
En total fueron ocho los hechos delictivos en los que alias Corona habría sido participe, y todos bajo la misma modalidad de hurto. Este fletero, junto a los demás cómplices de la organización criminal, habrían “herido a las víctimas que se oponían a los asaltos”, agregó el documento oficial.
Por tal razón, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, le imputó a Coronado Calderón los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego; y lesiones personales dolosas agravadas. Los cargos no fueron aceptados por el detenido, que seguirá tras las rejas.
Dentro del prontuario criminal que llevó a las autoridades en Colombia a emitir la circular azul de búsqueda internacional de Interpol, las órdenes de captura vigentes que figuraban en contra de alias Corona eran por los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; lesiones personales dolosas y concierto para delinquir.
Adicional a todo lo anterior, Óscar Coronado Calderón también está vinculado a un proceso investigativo por el delito de fuga de presos.