Debido a la preocupante situación de orden público en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander, y que colinda con Venezuela, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, que hace parte de la bancada del Centro Democrático, anunció el miércoles 22 de enero de 2025 que radicará ante la corporación una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez: uno de los tres titulares de cartera que aún no sobrevive en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con cifras de entidades como la Defensoría del Pueblo, en la zona ha enfrentado el desplazamiento masivo de más 36.000 personas, además del homicidio de más de 80 personas. Además, cerca de 46.000 niños están actualmente sin recibir clases, mientras que miles de personas de comunidades indígenas se encuentran confinadas. Es por este complejo escenario, Uscátegui acusó a Velásquez de ineficacia en el cumplimiento de su labor, por lo que exigirá que responda ante el órgano legislativo; siendo esta la tercera vez que deba comparecer.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Desde hace dos años y medio, el ministro Velásquez ha venido debilitando sistemáticamente a nuestras Fuerzas Armadas y hoy estamos pagando los platos rotos”, señaló Uscátegui. “El Catatumbo es la gota que derramó la copa, y si él tuviera algo de dignidad, debería renunciar antes de pretender justificar lo injustificable”, agregó el parlamentario, hijo del general Jaime Humberto Uscátegui, y que se ha convertido en uno de los fuertes críticos de la gestión de Velásquez.
Ministro de Defensa habría ignorado delicadas alertas de la Defensoría del Pueblo
Y es que el joven congresista indicó que la inacción del ministro frente a las advertencias de la Defensoría han permitido que la tragedia en los territorios se agudice. De hecho, añadió cómo entre mayo de 2023 y noviembre de 2024, la entidad emitió al menos tres alertas tempranas en las que advertía de graves violaciones a los derechos humanos, como desplazamientos masivos y homicidios, por cuenta de la lucha intestina por el control del negocio de la droga.
Esta situación se agrava para Velásquez, según Uscátegui, porque dichas alarmas contenían recomendaciones dirigidas específicamente a su despacho para mitigar la crisis. Sin embargo, denunció el representante que los llamados fueron desestimados por completo. “El Ministro Velásquez, en un actuar injustificado, ignoró las advertencias realizadas y sostiene que nunca le notificaron sobre la situación en esta región del país”, expuso el representante uribista.
Y recordó cómo se habría desmontado una base militar en el municipio de Tibú, en el corazón del Catatumbo, que era un punto estratégico para la presencia del Estado en la región, lo cual dejó al territorio sin 60 efectivos militares distribuidos en dos pelotones. Desde abril de 2023, esta polémica decisión, expresó el representante, facilitó la pérdida del control y fortaleció indirectamente las actividades del ELN, que tendría poderosos nexos con el régimen del dictador Nicolás Maduro.
A esto se suma el debilitamiento de la flota de aeronaves de la fuerza pública, que obligó al Ministerio de Defensa -según consignó en su exposición de motivos el representante uribista- a que optara por utilizar aeronaves civiles para operar en la zona; y que Diosdado Cabello, considerado el número 2 de la dictadura, según reveló el propio Maduro, se encuentre en la frontera, en una especie de “alianza criminal entre la tiranía chavista y el ELN” en la que el parlamentario denunció habría complicidad de Velásquez.
Justamente, sobre este tema, Uscátegui explicó que esta conexión coincidía con la falta de firmeza del Gobierno colombiano para contrarrestar la influencia de grupos armados, pero también para rechazar a Maduro, que se autoposesionó para un nuevo periodo, de seis años. “La incapacidad del ministro para liderar en un contexto de creciente violencia es inaceptable,” aseveró el representante, que reiteró su anhelo de que exista un cambio inmediato tanto en las políticas de seguridad nacional como en la conducción de la cartera.