La crisis en el sistema de salud de Colombia continúa afectando a millones de ciudadanos, especialmente en el contexto de la escasez de medicamentos y las barreras para acceder a citas médicas. Este escenario empeoró cuando la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por lo que consideró un incumplimiento en el cumplimiento de los presupuestos máximos destinados a medicamentos no cubiertos por el Plan Básico de Salud.
Frente a esta situación, el presidente Gustavo Petro defendió públicamente al ministro en su cuenta de X, asegurando que las críticas eran infundadas y explicando las dificultades que enfrenta su administración para garantizar la financiación del sistema de salud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Corte Constitucional había emitido un fallo en el que se destacaba la insuficiencia de los presupuestos máximos, los cuales se utilizan para financiar medicamentos no incluidos en el Plan Básico de Salud. Según el alto tribunal, el Gobierno debía cumplir con el pago de estas deudas en un plazo máximo de 48 días para evitar una crisis aún mayor en el sistema de salud.
Ante este pronunciamiento, el Ministerio de Salud reaccionó de inmediato, asegurando que cumpliría con el plazo y solicitó al alto tribunal aclaraciones sobre aspectos clave del Auto 2049, que generaban confusión dentro de la cartera.
El principal punto de disputa entre el Ministerio de Salud y la Corte fue la interpretación de las órdenes emitidas. El alto tribunal había exigido el pago de las deudas correspondientes a los presupuestos máximos de 2022, algo que la cartera había intentado hacer a través de gestiones con el Ministerio de Hacienda; sin embargo, este último informó que no había suficiente dinero debido a un bajo recaudo de recursos, por lo que esto llevó al organismo a involucrar a Hacienda en la situación, solicitando que garantizara la disponibilidad de los fondos.
Ante este escándalo, el presidente Gustavo Petro utilizó sus redes sociales para defender al ministro Jaramillo. En un mensaje extenso, el mandatario afirmó que no era cierto que el alto funcionario estuviera desobedeciendo el fallo de la Corte, y detalló las dificultades económicas que enfrenta su Gobierno para cumplir con las órdenes judiciales: “Aunque ponen la foto de un ministro iracundo es porque quieren hacer ver que no acepta el fallo de la corte constitucional. No es cierto”.
Petro explicó que el incidente de desacato estaba relacionado principalmente con dos puntos: el pago de los ajustes del presupuesto máximo de 2022 y la implementación de una metodología unificada para el cálculo de los presupuestos máximos.
En cuanto al primer punto, recordó que, según el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno actual, los pagos correspondientes se realizarían con cargo a la deuda pública, pero que el Ministerio de Hacienda no cumplió con su parte debido a la falta de recursos.
“El ministerio de salud expidió los actos administrativos para el reconocimiento del ajuste del 2022, y esto se envió al ministerio de hacienda para que realizara la transferencia a la Adres y proceder a hacer el pago. Al respecto, el ministerio de hacienda expidió una certificación de confis, pero después informó que ya no hay dinero por el bajo recaudo de recursos por parte del Estado (sic)”, explicó el mandatario en X.
En cuanto al segundo punto, el presidente también destacó que el Ministerio de Salud ya había expedido la metodología unificada para el cálculo de los presupuestos máximos, lo que, según él, desmentía las acusaciones de desacato. “¿Entonces desacato por una falla del anterior gobierno que se incumple porque nos dejaron sin financiación tanto en ingresos corrientes como en deuda?”, cuestionó Petro, al hacer referencia a la gestión pasada de Iván Duque de los recursos públicos.
En su mensaje, el presidente también aprovechó para hacer una crítica al modelo de financiación del sistema de salud. Señaló que el actual sistema prioriza a los beneficiarios de la sección contributiva, que tienen más recursos, y que esto llevó a que no se garantice un acceso equitativo a la salud para toda la población, especialmente para aquellos que dependen del sistema general.
“En mi opinión si se ha privilegiado presupuestos máximos por encima del sistema preventivo, ni más ni menos se prioriza al que más tiene, la sección contributiva sobre la generalidad de la sociedad, sobre los que menos tienen, y sobre el derecho universal a la salud y la vida”, indicó el presidente.