La llegada del Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tiene en incertidumbre a Colombia y a otros países, debido a las decisiones que puede tomar el recién posesionado mandatario con respecto a su cooperación bilateral y a sus relaciones diplomáticas.
La nueva administración promete ejecutar una fuerte política en contra de las personas que migran al territorio estadounidense. Trump no solo busca endurecer las barreras para evitar que ciudadanos de otros países ingresen de manera ilegal, sino que, ahora, pretende evitar que los hijos de personas inmigrantes indocumentadas reciban la ciudadanía estadounidense por nacimiento en el territorio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Eso quiere decir, que quiere modificar la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, en la que se establecen los casos en los que cualquier persona puede adquirir su nacionalidad. “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”, precisa la normativa.
Sin embargo, según informó CNN, un juez federal calificó el decreto de Donald Trump como “descaradamente inconstitucional” y emitió una orden de restricción para bloquear la decisión del presidente de manera temporal.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la postura del juez federal, que comparten también otros 24 estados y ciudades lideradas por demócratas, asegurando que es una medida de protección de los derechos de quienes nacen en Estados Unidos.
“Cuando los jueces defienden los derechos”, escribió el primer mandatario en X.
Ahora bien, según explicó el fiscal General de Washington, Nick Brown, en un comunicado, la ciudadanía que se le otorga a las personas que nacen en Estados Unidos no puede tener condiciones relacionadas con el país de nacimiento de sus padres.
“La ciudadanía por derecho de nacimiento deja claro que la ciudadanía no puede estar condicionada por la raza, la etnia o el lugar de procedencia de sus padres”, aclaró el fiscal, citado por SWI.
Colombia: entre los países con más ciudadanos indocumentados en Estados Unidos
Según el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), integrado por un grupo de expertos independiente y no partidista, Colombia está entre los 10 países del mundo con connacionales indocumentados en suelo estadounidense. De acuerdo con datos correspondientes al año fiscal comprendido entre octubre de 2021 y octubre de 2022, en el territorio norteamericano hay un poco más de 11 millones de personas que ingresaron de manera ilegal.
De la totalidad, por lo menos 237.000 personas serían de nacionalidad colombiana. El primer país es México, con más de cinco millones de ciudadanos que residen sin la documentación exigida para permitir su permanencia en la nación.
Colombianos en Estados Unidos: razones por las que emigran
Los colombianos empezaron a migrar a Estados Unidos desde la década de los 60 y, según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, son muchas las razones por las cuales los ciudadanos dejan el país para embarcarse en el reto de hacer una nueva vida en el exterior. La mayoría de los casos están fundamentados en la necesidad de encontrar mejores oportunidades de progreso y estabilidad económica.
“Entre los principales motivos están la búsqueda de oportunidades laborales, teniendo en cuenta la demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y el efecto de la globalización sobre el aumento de fuerza de trabajo que busca una mayor remuneración en los países desarrollados”, detalló la cartera.
A la cantidad de migrantes colombianos que hay en el territorio norteamericano se suma el hecho de que en 2022 se reportaron más de 250.000 nacimientos de niños cuyas madres estaban viviendo en el país de manera ilegal, según expusieron cuatro estados en una demanda contra el decreto de Donald Trump.