El presidente de Colombia, Gustavo Petro, visitó la ciudad de Jacmel, Haití, el 22 de enero, donde se reunió con Leslie Voltaire, quien lidera el Consejo Presidencial de Transición.
En el contexto de esta visita oficial, las delegaciones de ambos países participaron en una mesa de trabajo para discutir iniciativas orientadas a fortalecer la cooperación bilateral y fomentar la inversión mutua. Sin embargo fue criticado debido a que su viaje coincidió con la crisis de seguridad que se vive en el Catatumbo en el Norte de Santander.
Ante las fuertes críticas por su viaje, el primer mandatario se defendió en su cuenta de X, donde aseguró que se encuentra en contacto permanente con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para coordinar una estrategia conjunta que permita combatir a las bandas criminales que operan en la región del Catatumbo.
Según el mandatario, ambos gobiernos están trabajando en acciones concretas para cerrar los pasos ilegales en esa zona fronteriza de Norte de Santander, considerada clave para actividades ilícitas como el contrabando y el narcotráfico. Incluso algunos han teorizado que por el paso fronterizo llegó el ELN a el Catatumbo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Nadie se desconecta en esta época. Informo que he estado conectado con el actual gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, escribió Gustavo Petro en la apertura de su publicación de X.
El presidente en dicho mensaje afirmó haber dialogado con Nicolás Maduro, quien ejerce la presidencia en Venezuela, para coordinar acciones destinadas a cerrar los pasos ilegales, particularmente en el río Catatumbo. Según el mandatario, se implementarán operativos aéreos en ambos lados de la frontera y se confirmó la presencia de 1.580 colombianos en un campamento de refugiados en territorio venezolano.
“He dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado, contatamos con la presencia de 1580 connacionales en campamento de refugiados del otro lado”, afirmó el primer mandatario colombiano.
De igual manera, el jefe de Estado anunció que se está elaborando un plan de acción conjunto con Venezuela para cerrar los espacios de operación de los grupos vinculados al narcotráfico en la frontera. Asimismo, confirmó que se llevará a cabo una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países para coordinar las medidas necesarias en este esfuerzo binacional.
Durante su visita de seis horas a Haití, el presidente Gustavo Petro afirmó haber alcanzado acuerdos orientados a fortalecer la paz y la sociedad haitiana. El mandatario también destacó el vínculo histórico entre ambos países, recordando que mujeres haitianas confeccionaron las primeras banderas tricolores de Colombia, y que las franjas azul y roja de la bandera nacional tienen su origen en la bandera de Haití, según lo dicho por él.
En relación con lo que mencionó de la bandera de Colombia, agregó que “no es la historia aristocrática de la rubia la que inspiró nuestra bandera, es la mano negra de la mujer que se liberó luchando de su esclavitud, la que hizo nuestra bandera”.
El jefe de Estado siguió hablando de historia en su mensaje y aseguró que desde Jacmel partieron Bolívar y Miranda con tropas que incluían haitianos, para luchar por la independencia de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. “Le debemos la libertad a Haití, y mi gobierno devuelve esa acción ahora que nos necesitan”, afirmó el mandatario.
En este sentido, anunció que las fuerzas policiales de Haití serán entrenadas en Colombia como parte de un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la isla. Además, aseguró que se tomarán medidas para bloquear las rutas del narcotráfico que, desde la frontera colombo-venezolana, atraviesan el territorio haitiano.
“De Jacmel salieron Bolívar y Miranda con sus hombres, que incluían haitianos, para luchar por la actual Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador libres. Le debemos la libertad a Haití y mi gobierno devuelve esa acción ahora que nos necesitan Se entrenará las fuerzas policiales de Haití en Colombia y bloquearemos la ruta del narcotrafico que desde la frontera colombo venezolana usa el territorio de Haití. Es paz para nosotros y paz para Haití”, dijo.