Varios colectivos artísticos se han dedicado en los últimos días a realizar murales en puntos estratégicos de las principales ciudades, con la frase “Las cuchas tienen razón”, como un homenaje a las madres de las víctimas de desaparición forzada a causa del conflicto armado en el país.
Se vio uno más el miércoles 22 de enero en una de las principales vías de la localidad de Suba, en el norte de Bogotá. Organizaciones artísticas desean que este tipo de actos de barbarie no quede en el olvido, y mucho menos la labor de cientos de madres colombianas que aún siguen en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estamos realizando un mural conmemorativo por la lucha de las madres de la Comuna 13, todo el sector, a raíz de esta situación que pasa en La Escombrera. Es un llamado por la reivindicación de la memoria histórica para que se recuerde y se replique este mensaje de las personas que día a día luchan contra la violencia estructural de nuestro país”, comentó una de las integrantes de este colectivo, que hizo presencia en el corredor vial de la calle 80.
En imágenes de video recopiladas por el sistema informativo de Citytv se ve a un grupo de personas que estaba elaborando el mural y, de fondo, se oía un cántico alusivo a la comunidad de ese sector, haciéndose visibles ante esta situación que se ha vuelto a poner en el radar de los colombianos: “¿Suba, Suba, Suba donde estás? Suba está en las calles haciéndose escuchar”.
Estos movimientos se han convertido en una forma de expresión de algunos ciudadanos, manifestado su inconformidad ante estos episodios de violencia que han cobrado la vida de muchas personas y arrebatado la tranquilidad de cientos de familias en todo el territorio nacional.
Una lucha que se reavivó tras lo ocurrido en Medellín, luego del hallazgo de restos óseos en el sector denominado La Escombrera, en la comuna 13, donde, al parecer, reposan algunos cuerpos de víctimas del conflicto armado.
El descubrimiento motivó la creación de un mural con la frase ‘Las cuchas tienen razón’ que, con el pasar de los días, se ha convertido en un símbolo de lucha contra la violencia. Colectivos de memoria han decidido tomarse las principales ciudades para evitar que el mensaje se desvanezca.
A lo largo del día, hicieron presencia entre 100 y 150 personas que contribuyeron a la creación del mural y estuvo supervisada por autoridades del distrito desde el mediodía para evitar afectaciones de toda índole en el punto de concentración que fue designado de manera estratégica por los promotores de la actividad.
Esta nueva pintura fue una respuesta al acto de vandalismo que ocurrió previamente sobre otro mural realizado en la carrera 45. El arte ya había sido recreado dos veces por la misma razón, pero una de las voceras de las organizaciones aseguró que el domingo 19 de enero fue nuevamente vandalizado. Afirmó que este tipo de murales se realizarán las veces que sean necesarias para mantener la memoria viva.
La actividad cerró uno de los carriles de la avenida, causando algo de congestión en la movilidad. No obstante, varios conductores que transitaban por el lugar tocaron las bocinas en apoyo al mensaje que se busca transmitir. Estas fueron algunas de las reacciones de los ciudadanos: “Me parece que está bien, que la gente se haga sentir”, " Me parece excelente, mientras haya paz y tranquilidad todo está bien”.