Mural ‘Las cuchas tienen razón’ también fue borrado de la vía del carnaval en Barranquilla: “Volveremos a pintarlo”

En el caso de Barranquilla hubo una diferencia semántica con los demás murales pintados en capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio o Bucaramanga

Guardar
Mural de 'Las madres tenían
Mural de 'Las madres tenían razón' fue tapado en Barranquilla - crédito X

‘Las cuchas tienen razón’, el mural con el que se ha buscado rendir homenaje a las madres cuyos hijos han desaparecido en Medellín como consecuencia del conflicto armado, ha sido reproducido en varias ciudades del país. Recientemente, fue pintado en Barranquilla, pero, como también ha ocurrido en otras ciudades, este fue borrado con pintura negra cuando ya no había más personas en el lugar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hecho por diez grupos del Movimiento Juvenil de Barranquilla y el Atlántico, la pieza gráfica fue pintada en la pared de una antigua bodega de la capital del Atlántico, en la vía 40 con calle 77. Las dimensiones del mural son de 130 metros de largo por 5 metros de altura.

En el caso de Barranquilla hubo una diferencia semántica con los demás murales pintados en capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio o Bucaramanga. “Las madres tienen razón”, se lee en el mural de La Arenosa.

En declaraciones a Caracol Radio, Juan Chamorro, líder estudiantil de la Universidad del Atlántico, explicó que un grupo de 15 estudiantes tomaron la decisión de borrar el mural en la noche del 22 de enero. “No se puede instrumentalizar el dolor ajeno con fines politiqueros o campañas políticas, no es el actuar. Ellos tienen la libertad de hacer arte, pero no estamos de acuerdo con que sea utilizado para instrumentalizar”, indicó.

En contraposición, a través de las redes sociales, la líder juvenil y secretaria General de la Colombia Humana, Andrea Vargas, anunció que el mural será restaurado, y compartió una fotografía de cómo quedó el mural habiendo sido alterado por los opositores.

Anuncian que mural de 'Las
Anuncian que mural de 'Las madres tenían razón' será restaurado - crédito X

Otras ciudades donde está el mural “Las cuchas tienen razón”

Inicialmente, el mural fue pintado en Medellín, donde varios colectivos artísticos de la capital antioqueña pretendían visibilizar las consecuencias del conflicto armado en el país, a raíz de los hallazgos de restos humanos en La Escombrera, en el mes de diciembre de 2024.

No obstante, el mural fue borrado en dos oportunidades en la ciudad, uno por concejales de Medellín que manifestaron su desacuerdo con el mensaje expuesto en las calles paisas, y otro por orden de la Alcaldía distrital, por lo que fue percibida por muchos como un acto de censura. Esto llevó a confrontaciones entre, por ejemplo, el presidente Petro y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

En Cali, artistas y jóvenes
En Cali, artistas y jóvenes también pintaron el mural “Las cuchas tienen razón” - crédito @U_trews/X

Posteriormente, el material visual se replicó en Bogotá, específicamente en entre la calle 45 y las carreras 7 y 13, en el centro de la ciudad, pero que fue borrado por varias personas, al considerar como un mensaje politizado, y no un homenaje a las víctimas del conflicto.

Además de Medellín y Bogotá, la iniciativa fue replicada en otras partes del territorio nacional. Como es el caso del municipio de Soacha, donde también se organizó un punto de encuentro para la creación de otro mural con la misma frase. Este esfuerzo colectivo demuestra cómo la frase “Las cuchas tienen razón” ha trascendido su origen para convertirse en un símbolo nacional de resistencia frente a la censura y de apoyo a las víctimas del conflicto armado.

Como es el caso del
Como es el caso del municipio de Soacha, donde también se organizó un punto de encuentro para la creación de otro mural con la misma frase. - crédito Luisa González

De igual manera, el mural fue expuesto en Cali, en la zona denominada Puerto Resistencia, donde varios colectivos sociales se unieron en el puente de la luna para realizar la exhibición. No obstante, el lunes 20 de enero, una persona intimidó a un grupo de artistas, quien mostró su desacuerdo con el mural. Otras ciudades como Pasto, Popayán, Neiva, Bucaramanga y Villavicencio también han realizado este mural.

No han sido pocas las disputas políticas en redes sociales en torno a este tema. Además de Petro y Federico Gutiérrez, congresistas y concejales se han referido al tema, que ha ido más allá de la política electoral y que se convirtió en un debate sobre el arte y la libertad de expresión.

Guardar