El municipio de Argelia, Cauca, fue escenario de un ataque con explosivos dirigido contra el Ejército el jueves 23 de enero. De acuerdo con los reportes preliminares y con la información que se ha difundido en medios regionales y redes sociales, los atacantes emplearon una motocicleta cargada con explosivos, que fue ubicada cerca del lugar donde se encontraban los militares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Como resultado del atentado, varios soldados resultaron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados al hospital local para recibir atención de urgencia, con remisiones posteriores a centros asistenciales en Popayán. El ataque terrorista ocurrió en el barrio La Gloria, frente a la clínica odontológica Famisalud, y también habría afectado a civiles, según algunos líderes sociales indicaron a El País.
El hecho violento se produjo en una cuesta que conecta el casco urbano de Argelia con una base militar ubicada en el sector de La Loma.
“La motobomba la ubicaron y la accionaron sobre la cuesta que va de Argelia a la base militar que queda sobre La Loma. Como se ha denunciado, la ubicación de los soldados entre la comunidad es ahora supremamente peligrosa, como lo demuestra este caso”, señalaron.
Adicionalmente, un puente fue destruido en el sector conocido como La Hacienda, a unos siete minutos de la cabecera municipal de El Plateado. En esta área se reportaron combates entre disidencias de las Farc y unidades del Ejército, con enfrentamientos que también se extendieron a los sectores de Pepinal y El Plateado, según dijeron al citado medio algunos periodistas regionales.
Por otro lado, en la vereda La Aguada, zona rural del municipio de Silvia, también se han registrado combates. De acuerdo con los reportes, estos enfrentamientos involucran a grupos armados al margen de la ley y forman parte del clima de conflicto que afecta actualmente al departamento del Cauca.
Gobernador del Cauca se pronunció
Octavio Guzmán, gobernador del Cauca, se refirió a los hostigamientos de los que han sido víctimas los uniformados en el municipio de Argelia. Repudió las acciones de los grupos armados ilegales y señaló que fueron las disidencias que lidera alias Iván Mordisco las responsables de estos ataques terroristas.
“Rechazamos con total firmeza los cobardes ataques ocurridos en el municipio de Argelia, Cauca, que han sembrado miedo y afectado profundamente la tranquilidad de nuestras comunidades. Este acto de violencia, atribuido a las disidencias de ‘Iván Mordisco’, dejó como saldo dos soldados y tres civiles heridos. Estos hechos son inaceptables y violan gravemente el Derecho Internacional Humanitario”, escribió el funcionario.
Hizo también un llamado al Gobierno colombiano para que se le dé prioridad a lo que ocurra en el Cauca por la escalada de violencia que han traído las arremetidas guerrilleras, dejando militares y civiles muertos y con secuelas de salud.
“Desde la Gobernación del Cauca, nos solidarizamos con las víctimas y sus familias, reafirmando nuestro compromiso con la construcción de un territorio seguro y en paz. Reiteramos llamado urgente al Gobierno Nacional para que refuerce la presencia del Estado y la seguridad en las regiones más afectadas. El Cauca merece vivir sin miedo. Seguiremos trabajando sin descanso por el bienestar y la protección de nuestras comunidades, fortaleciendo el diálogo, la acción institucional y la unidad de todos los caucanos para construir un futuro mejor”, señaló.