Histórico, cuatro mujeres fueron elegidas presidentas de las salas especiales de la Corte Suprema de Justicia de Colombia

Myriam Ávila Roldán, Clara Inés López Dávila, Hilda González Neira y Blanca Nélida Barreto son las nuevas jefas de las salas Penal, Laboral, Civil y de Primera Instancia del alto tribunal

Guardar
Corte Suprema de Justicia renovó
Corte Suprema de Justicia renovó a sus presidentes y cuatro mujeres estarán a cargo - crédito Colprensa

Como es habitual todos los inicios de año en la Corte Suprema de Justicia, finalmente fueron escogidos los presidentes de las principales salas del alto tribunal y, como sorpresa, cuatro mujeres fueron confirmadas para liderarlas.

Según se conoció, las cuatro magistradas serán las encargadas de manejar las salas Penal, Laboral, Civil y Primera Instancia.

Este cambio, que refuerza la presencia femenina en los altos cargos judiciales, se suma a la elección de Octavio Augusto Tejeiro Duque como presidente de la Corte, quien tendrá la tarea de fortalecer las relaciones entre el tribunal y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Sala Penal, integrada por nueve magistrados, será presidida por Myriam Ávila Roldán, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito judicial.

La magistrada Myriam Ávila Roldán
La magistrada Myriam Ávila Roldán fue elegida como presidenta de la Sala Penal - crédito Corte Suprema de Justicia

Ávila Roldán ha ocupado cargos como procuradora delegada para la investigación penal, magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, defensora pública del Ministerio de Justicia, consultora en la Fiscalía General y directora de Acciones Judiciales en la Defensoría del Pueblo.

Es abogada especializada en derecho penal por la Universidad Nacional de Colombia y posee un doctorado en derecho de la Universidad Externado de Colombia. Su experiencia sería clave para guiar a los jueces penales del país en la aplicación de las leyes relacionadas con delitos y actos ilícitos.

Clara Inés López Dávila, por su parte, asumirá la presidencia de la Sala Laboral. Graduada en derecho por la Universidad de Caldas, López Dávila se especializó en derecho procesal y completó una maestría en la misma área.

La magistrada Clara Inés López
La magistrada Clara Inés López Dávila fue elegida como presidenta de la Sala Laboral - crédito Corte Suprema de Justicia

Su carrera incluye roles como integrante de tribunales en Medellín y Santa Marta, juez laboral en Nariño y subsecretaria de Talento Humano en la Gobernación de ese departamento.

En la Sala Civil, la nueva presidenta será Hilda González Neira, quien ha desarrollado su carrera en el ámbito judicial desde el juzgado Civil Municipal de La Calera y Bogotá.

La magistrada Hilda González Neira
La magistrada Hilda González Neira fue elegida como presidenta de la Sala Civil - crédito Corte Suprema de Justicia

También ha sido juez Civil del Circuito en la capital colombiana y ha formado parte de tribunales superiores en ciudades como Manizales. Su experiencia en el área civil será determinante para liderar esta sala en un momento en que los conflictos civiles requieren una atención especializada.

Finalmente, la Sala Especial de Primera Instancia, encargada de juzgar a congresistas acusados por la Sala Especial de Instrucción, estará bajo la dirección de Blanca Nélida Barreto.

Barreto cuenta con una maestría y una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, lo que la posiciona como una figura clave para manejar casos de alta relevancia política y judicial.

La magistrada Blanca Nélida Barreto
La magistrada Blanca Nélida Barreto fue elegida como presidenta de la Sala de Primera Instancia - crédito Corte Suprema de Justicia

En paralelo a estas designaciones, se ha generado una controversia en torno a la posible elección de Cristina Lombana como presidenta de la Sala de Instrucción, que tiene la responsabilidad de investigar a congresistas y excongresistas con fuero.

Según información conocida por Semana, Lombana ha tenido desacuerdos con otros magistrados de la sala, especialmente en casos como el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En este caso, Lombana se opuso a abrir investigaciones contra los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, argumentando que no se habían definido los principios de oportunidad para los principales testigos del caso de corrupción.

En cuanto a la presidencia general de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro Duque ha sido elegido para reemplazar a Gerson Chaverra.

Tejeiro, quien ahora liderará el máximo tribunal del país, enfrentará el desafío de mejorar las relaciones entre la Corte y el Gobierno de Gustavo Petro, en un contexto en el que la independencia judicial y la colaboración institucional son fundamentales para garantizar la estabilidad democrática.

Su hoja de vida cuenta con más de 35 años de experiencia en cargos como juez municipal y civil, magistrado en salas civiles de tribunales superiores de Medellín y Villavicencio, además hacer parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia.

Guardar