Hermana de Kevin Bocanegra defendió a Jois Ramírez y se refirió al primo que habría servido de guía en el nevado del Tolima: “La decisión es continuar con un proceso legal”

Tan pronto los familiares del joven abogado se entraron de la crisis de salud que estaba atravesando el joven intentaron activar los protocolos de emergencia desde Bogotá, pero no surtió frutos

Guardar
El joven falleció el 31
El joven falleció el 31 de diciembre en el ascenso al nevado del Tolima - crédito redes sociales

Kevin Bocanegra, un joven de 25 años, abogado de profesión y amantes a las prácticas deportivas, falleció el 31 de diciembre de 2024 en una actividad de caminata que tenía como fin llegar a la cima del Nevado del Tolima con cerca de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Este fallecimiento ha sido un tema que continúa en el ojo público a causa de las inconsistencias en la atención a Bocanegra en medio de un difícil episodio de salud durante la excursión que le costó la vida.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Tras un poco de más de veinte días del lamentable hecho, Karina Bocanegra, hermana de la víctima, se pronunció sobre los hechos y señaló que la falta de los correctos protocolos de seguridad fue un factor determinante en su deceso, pues en medio del recorrido sufrió un edema pulmonar que no pudo ser atendido a tiempo.

De acuerdo con las declaraciones entregadas a la W Radio, tan pronto los familiares se entraron de la crisis que estaba atravesando el joven, intentaron activar los protocolos de emergencia desde Bogotá, pero no surtió frutos.

La familia de Kevin sostiene
La familia de Kevin sostiene que posiblemente hubo negligencia por parte del guía al modificar la ruta acordada sin informar a Parques Naturales - crédito @joisramirez08/Instagram

“Hubo bastante complicación para el tema de emergencias. Bomberos no atendía y no tuvimos acceso a ningún tipo de atención (...) Nos dijeron que debíamos seguir hasta otro punto porque no les correspondía. Esto es una omisión de socorro gravísima”, relató al medio de comunicación.

Con respecto a las certificaciones que deben tener los guías, Karina hizo responsable al parque por no tener las garantías necesarias para cuidar la seguridad y salud de sus visitantes: El parque tiene una vocación turística, pero también debe garantizar que los guías estén debidamente certificados”, aseguró, haciendo énfasis en los documentos que debía tener el primo de la víctima, que era el encargado de guiar el recorrido.

Según las autoridades, el grupo
Según las autoridades, el grupo del montañista modificó el itinerario sin notificar, lo que pudo influir en el trágico desenlace en alta montaña - crédito Cruz Roja seccional Quindío

Los familiares de Kevin se han puesto en contacto con Óscar, el hombre encargado de ser el guía del grupo de personas en esa excursión. Aseguran que el vínculo que los une tiene peso, pero que el proceso penal debe continuar por ser el responsable de la atención del joven de 25 años:

“Nosotros hemos hablado con él. Esta es una situación muy difícil porque hay un vínculo afectivo con esa persona. Y la decisión también es sobre continuar con un proceso penal”, además, comentó para la W que, “tiene absoluta responsabilidad en ello. Se lo hemos dicho, pero ha sido un proceso complejo porque además él estaba enfermo y ha tenido que atender sus enfermedades después de bajar de la montaña”, relató.

También contó que el hombre se ha comunicado con ellos y ha ofrecido su perdón, ante un hecho que no pude ser excusado. Óscar le explicó que la razón por la que no tenían el radio es porque llevaban mucho peso y debieron dejarlo para aliviar cargas, además, mencionó que tuvo que adelantarse en el camino porque era el que levaba el equipaje hasta cuerpo punto, comentarios que han dejado un dolor aún más profundo en la familia de Bocanegra.

La tragedia ocurrió en el
La tragedia ocurrió en el Parque Nacional de Los Nevados, conocido por sus condiciones extremas y su atractivo para senderistas y montañistas - crédito Redes sociales

Este caso ha originado cientos de pronunciamientos por medio de las redes sociales, entre los que se encuentran mensajes acusando a Jois Ramírez, novia de Kevin, de ser una de las responsables de su muerte, ya que también hacía parte del recorrido. Su cuñada salió en su defensa y señalo este tipo de comentarios como machistas al no querer ver la verdadera responsabilidad:

“Las redes han sido bastante duras desde el odio, culpabilizándola a ella de lo que pasó, por haber ido a cumbre. Y eso se entiende desde una sociedad machista que le queda mucho más sencillo culpabilizar a las mujeres que asumir la responsabilidad que cada persona tuvo en el proceso”, dijo Karina.

La joven afirmó que ya se han presentado los debidos documentos de la denuncia y un derecho de petición en el que se exigen pronunciamientos sobre lo ocurrido, además de la implementación de prácticas para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

Guardar