Germán Vargas Lleras, uno de los líderes del partido Cambio Radical, arremetió a través de su cuenta en X contra el canciller Luis Gilberto Murillo por su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar el miércoles 22 de enero de 2025. La crítica se centró en el llamado de Murillo al régimen de Nicolás Maduro para contribuir a poner fin al conflicto en la región del Catatumbo.
Vargas Lleras, quien fue compañero de gabinete de Murillo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, aseguró en su publicación que las contradicciones y posiciones débiles respecto a la situación en Venezuela representan la peor forma de despedirse del cargo, que Murillo dejará el 31 de enero tras haber presentado su renuncia el pasado 20 de enero al presidente Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Y el pusilánime canciller Luis Gilberto Murillo no se puede despedir peor. Primero pidió respeto por el gobierno de Venezuela, hace una semana seguía solicitando las actas de los escrutinios de las elecciones en Venezuela y ahora, desde Nueva York, le pide colaboración a Nicolás Maduro para solucionar toda esta tragedia que se vive en el Catatumbo, cuando muy seguramente el gobierno venezolano está comprometido con todo lo ocurrido”, escribió Vargas Lleras.
El pronunciamiento que generó la reacción de Vargas Lleras se centró en la solicitud del canciller Luis Gilberto Murillo al régimen de Nicolás Maduro para evitar el tránsito de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los corredores fronterizos.
“Colombia y Venezuela tienen una zona fronteriza. Ambos gobiernos han coordinado, obviamente, para garantizar la tranquilidad de ambos lados de la frontera, que es uno de nuestros propósitos en el marco del interés nacional: la tranquilidad de las poblaciones que viven allí. Hemos estado, a través de canales diplomáticos, en interacción y manifestando al Estado venezolano que es supremamente definitivo que se eviten los pasos de los integrantes del ELN en la frontera”, afirmó Murillo.
El llamado del canciller se dio en respuesta a varias versiones que señalan que miembros del ELN habrían llegado a Arauca y Norte de Santander provenientes del territorio venezolano.
Desde la segunda semana de enero de 2025, el conflicto entre las disidencias de las FARC y el ELN ha dejado un saldo devastador en la región del Catatumbo, cobrando la vida de firmantes del acuerdo de paz, población civil y combatientes. El Instituto de Medicina Legal informó el 22 de enero que hasta el momento se han recuperado 41 cuerpos como consecuencia de esta grave crisis de orden público.
Murillo también ha enfrentado críticas por su postura y carácter frente a la situación en Venezuela. En su momento, el expresidente y ganador del Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, expresó: “Esa posición ambivalente (con Venezuela) está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos que quiera seguir de alcahueta”. Otro de sus críticos ha sido Sergio Fajardo, con quien Murillo hizo fórmula presidencial en 2022.
Carta de renuncia de Murillo
El presidente Gustavo Petro tuvo en su despacho la carta de renuncia del Canciller el 20 de enero, donde según información suministrada por El Tiempo, en un primer momento agradeció al mandatario por haberlo hecho parte de su Gobierno y defender el ejercicio de sus actividades.
De igual manera, expuso la gestión que ha contribuido a que Colombia empiece a consolidar su posición como un país influyente y con capacidad de intervención en el ámbito internacional: Hoy, el país tiene una voz fuerte en el escenario internacional, siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos y la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, y en camino a un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. Además, logramos que el país fuese sede de eventos de talla mundial, un hito histórico para todos nosotros”, agregó el canciller.