Un feminicidio conmociona nuevamente al municipio de María La Baja, Bolívar, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de María Carolina Julio Blanco, una mujer de 33 años, en su vivienda ubicada en el corregimiento de Los Bellos. El lamentable hecho, ocurrido el miércoles 22 de enero, presuntamente fue perpetrado por su pareja sentimental, quien se encuentra huyendo de las autoridades.
El reporte policial detalla que María Carolina fue encontrada por vecinos del sector entre las 8 y las 10 de la noche, con múltiples heridas causadas por un arma blanca, al parecer un pico de botella, y hematomas en distintas partes del cuerpo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La información recolectada por las autoridades indica que la mujer había sido invitada por su pareja a las festividades patronales del corregimiento Retiro Nuevo, también en María La Baja. Sin embargo, la reunión terminó en una discusión violenta que derivó en el cruel asesinato, al parecer, por un ataque de celos.
El presunto agresor, identificado como Lerson Luis Zúñiga Chico, fue señalado directamente por el propio padre de la víctima que reconoció su cuerpo en la escena del crimen y entregó esta información a la inspección de Policía del corregimiento. Las autoridades también confirmaron que Zúñiga Chico había salido de prisión hace apenas dos meses y cuenta con un historial delictivo que incluye seis anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado, constreñimiento ilegal, lesiones personales agravadas, y tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo.
De acuerdo con las autoridades, este hecho habría sido motivado por una discusión asociada a celos, lo que evidencia el riesgo latente que enfrentan muchas mujeres en relaciones marcadas por la violencia. La comunidad, mientras tanto, sigue consternada y pide justicia para María Carolina y otras mujeres que han sido víctimas de feminicidio.
Por su parte, la Policía y la Fiscalía han intensificado la búsqueda de Zúñiga Chico, que ya está plenamente identificado.
La tragedia de María Carolina no solo subraya la problemática de la violencia de género en el departamento de Bolívar, sino también la falta de medidas preventivas y de seguimiento a individuos con antecedentes judiciales. Este crimen se suma a una preocupante lista de feminicidios en la región.
Tan solo tres meses atrás, el cuerpo de Valentina Babilonia Castro, de 19 años, fue hallado en un matorral en el barrio El Paraíso, también en María La Baja. Este caso, que aún no ha sido resuelto, ha generado indignación entre los habitantes de la población, quienes tienen planeada una marcha de protesta este domingo 26 de enero para exigir acción de las autoridades frente a la violencia de género.
La situación en María La Baja no es aislada; según datos nacionales, los feminicidios han aumentado de forma alarmante, reflejando la necesidad de acciones concretas por parte del Estado. En el 2024 el Observatorio de Feminicidios en Colombia registró 886 feminicidios en el territorio nacional, una cifra que creció desproporcionadamente, teniendo en cuenta que en el 2023 se llegó a los 525 casos.
Los restos de María Carolina permanecen en Medicina Legal a la espera de que sus familiares realicen las diligencias correspondientes para su retiro. El dolor de la comunidad sigue latente, pero también la esperanza de que estos actos de violencia no queden en la impunidad. Las autoridades tienen en sus manos la responsabilidad de capturar al presunto responsable y garantizar que enfrente las consecuencias de sus actos.
“Consideramos imperativo abordar la violencia feminicida desde una perspectiva estructura, vinculándola con la militarización, el sistema económico neoliberal y las históricas desigualdades basadas en sexo, género, raza, etnia y edad”, señalan desde el Observatorio de Feminicidios en Colombia, frente al panorama de violencia para las mujeres en el país.