El futuro de las reservas probadas de Ecopetrol enfrenta un panorama adverso para 2025, de acuerdo con un análisis hecho por la Dirección de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado de Bancolombia. Se proyecta que estas disminuirán en un 4,6%, cifra que contrasta con las expectativas de estabilidad deseadas por la compañía energética.
Dicho descenso se explica por varios factores, entre ellos la baja efectividad por eficiencias, la menor contribución de nuevas exploraciones y el impacto de un precio de certificación reducido a USD79,1 por barril, frente a los USD82,8 reportados anteriormente. Según el análisis, “el efecto del menor precio tendría un impacto ligeramente negativo de siete millones de barriles de petróleo equivalente”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La entidad estima que la producción anual de la estatal sería de 255 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), mientras que solo se agregarían 167 mbpe, lo que reduciría el índice de reemplazo de reservas (TIR) a un preocupante 65%. En palabras de los analistas del banco, “Ecopetrol no sería capaz de reemplazar toda su producción en reservas durante 2024″.
De materializarse este escenario, la vida útil de las reservas se acortaría a 7,1 años, una caída notable en un sector donde la sostenibilidad a largo plazo es importante.
A pesar de que la compañía aplica esfuerzos de recobro mejorados y exploraciones adicionales, los resultados son tibios. Según el informe de Bancolombia, “los resultados de eficiencia en 2023 no cumplieron las expectativas y se estima que en 2024 el ahorro no alcanzará niveles lo suficientemente altos para mejorar la certificación de reservas”. El débil desempeño se combinó con una disminución de cerca de 100 puntos básicos en el margen de exploración y producción (E&P), lo que complicó aún más el panorama.
Qué pasa con las adquisiciones
Un factor que agrava la situación es que las recientes adquisiciones aún no están contempladas en las proyecciones. La entidad aclaró que para estas estimaciones no se tuvieron en cuenta las reservas del campo CPO 09, adquiridas a Repsol en diciembre de 2024, debido a que el reconocimiento oficial dependerá de la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Estas reservas harían un aporte de 41 millones de barriles, lo que elevaría la TIR en 17 puntos porcentuales adicionales y lo ubicaría en un 82%. Sin embargo, esta mejora potencial sigue estando incierta.
El entorno económico también juega un papel relevante. El precio del barril utilizado como referencia para las proyecciones de reservas disminuyó en USD3,7, lo que afecta la viabilidad comercial de ciertos campos.
Sobre este punto, resaltó que “el reporte de reservas de 2022 concluyó que la mayoría de los campos de Ecopetrol no son rentables por encima de los USD70 por barril” , lo que limita aún más la adición de nuevas reservas viables.
Plan Estratégico 2025
Como se recordará, en el Plan Estratégico 2025, Ecopetrol ya había anunciado sobre una reducción marcada en los principales indicadores financieros relacionados con la exploración y producción. La compañía espera que el margen Ebitda consolidado (indicador que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses que debe pagar por la deuda contraída) caiga al 39%, el nivel más bajo desde 2016. Este contexto financiero restrictivo también contribuye a que la adición de reservas por eficiencia en 2024 sea “el valor más bajo en una década, similar al de 2022“, según destacó Bancolombia.
No obstante, la entidad financiera confía en que algunos mecanismos, como el recobro mejorado, alcanzarán desempeños promedio en 2024, aunque no serán suficientes para compensar los retos señalados. Con todos los ajustes considerados, “Ecopetrol cerraría 2024 con 1.796 millones de barriles de petróleo equivalente (MBOE) en reservas probadas (1P)”, concluyó el informe.
El análisis de Bancolombia deja claro que las estrategias actuales de la compañía no garantizarían un reemplazo total de la producción. El informe advierte que Ecopetrol debe adaptar sus planes a estos desafíos para mejorar sus perspectivas a largo plazo.