Cerca de cuatrocientas personas completan más de 24 horas bloqueadas en las carreteras de Arauca, tras salir en seis buses desde el municipio de Arauca hacia Tame. Según los reportes, el bloqueo es cuasado por dos vehículos atravesados en la vía por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A través de redes sociales, se conoció que estos hechos se estuvieron presentando desde la mañana del 21 de enero. Una camioneta, un remolque y un bus de servicio intermunicipal de la empresa Los Libertadores, fueron los vehículos utilizados para realizar el bloqueo, fueron ubicados a una distancias de casi 300 metros cada uno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las personas afectadas aún no han llegado a una zona con presencia de las autoridades, lo que mantuvo la preocupación por su seguridad en un área de alta actividad de este grupo armado ilegal.
La Octava División del Ejército Nacional denunció, a través de su cuenta en X, un nuevo acto atribuido al grupo armado organizado ELN, que busca generar terror y afectar sectores clave como la movilidad y la economía. Según la institución, un vehículo fue estacionado de manera estratégica en la vía Tame-Arauca, cerca del centro poblado de Betoyes, con el propósito de bloquear el paso y generar pánico entre la población civil.
“En una muestra más del accionar terrorista del grupo armado organizado ELN, en las últimas horas, sujetos que buscaban afectar la libre movilidad de la población civil, así como el desarrollo social y económico del departamento de Arauca, estacionaron un vehículo en la vía Tame-Arauca, cerca al centro poblado de Betoyes”, afirmó la institución.
Las autoridades advierten que este tipo de bloqueos suelen tener como objetivo atraer a las tropas al área para posteriormente detonar artefactos explosivos. Una situación similar ocurrió el pasado 9 de enero en Saravena, donde dos uniformados perdieron la vida tras la activación de la carga explosiva.
En su pronunciamiento, el Ejército aseguró que ya se han iniciado las operaciones necesarias para garantizar la seguridad en la zona y proteger tanto a los civiles como a los militares presentes:
“Por esta razón, ya se están adelantando las coordinaciones pertinentes para efectuar operaciones militares, con el fin de verificar la situación y restablecer la seguridad en la movilidad. Así mismo, fueron activados los protocolos de seguridad para preservar la integridad física de la población civil y de las tropas en la zona”, concluyó el comunicado.
Por medio de las redes sociales se difundió la información que la Fuerza pública ya ha logrado restablecer el paso en la vía que de Tame conduce a Arauca, que fue bloqueada por varios vehículos impidiendo el paso de más de 400 personas que tuvieron que pasar la noche en el lugar a la merced de cualquier tipo de atentado por parte de esta estructura criminal.
La Representante a la Cámara, Lina Garrido, arremetió en contra del presidente Gustavo Petro y condenó este tipo de situación que afectó a cientos de colombianos luego de qué actores armados realizarán este bloqueo en el departamento del Arauca: “ya se completan casi 24 horas de bloqueo en las vías del departamento de Arauca perpetrado por bandidos del ELN cerca a Betoyes. Han tenido que pasar toda la noche decena de personas, niños, mujeres en estado de embarazo con poco acceso a víveres esperando que las autoridades les garanticen su seguridad y su movilidad”.
Finalmente, señalo a su Gobierno, funcionarios públicos y representante de los diálogos de paz de ser los responsables de que este tipo de ataques continúen ocurriendo: “no se desgaste prensado y sorprendiéndose como terroristas del ELN llegaron al Catatumbo, entienda que bajo la complicidad de su Gobierno, el auspició del ministro de defensa y el comisionado de paz Otty Patinó, que hizo oídos sordos a todo nuestro clamor, ellos son los dueños del territorio, de las vías, y muy fácilmente con la complicidad del Gobierno de Venezuela pueden pasearse sin que nadie haga nada y sin que nadie proteja a la población civil”.