Las canciones de Diomedes Díaz siguen dejando una huella imborrable en generaciones, y ahora, uno de sus éxitos fue llevado a un territorio musical inesperado.
Geraldine Carmona, conocida artísticamente como Geral, una vocalista y creadora de contenido cartagenera, decidió sorprender a sus seguidores al reinterpretar el clásico vallenato Ilusiones en una versión jazz que ha conquistado a los amantes de la música.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Y aunque el vallenato es un género musical autóctono de la región caribeña de Colombia, a la vez que el jazz ha sido apropiado en Estados Unidos, realizar una integración de sonidos que parecen diametralmente opuestos puede funcionar.
Solo basta acomodar un poco la armonía, y ajustar el ritmo del Caribe a un patrón propio del jazz que se ajuste a la métrica de la canción.
Así lo demostró la joven cartagenera. “Con ustedes… una poesía en jazz🎺Esta vez al lado de un gran pianista (...)“, escribió en sus redes sociales.
“¿Cómo sonaría esta canción si fuera un jazz? Primero necesitamos una batería bien jazzística, luego un piano... y este sería nuestro resultado”, explicó la joven cartagenera en el video que presentó su innovadora propuesta, y que consiguió un pianista experto en el género, en la misma ciudad.
El tema, originalmente lanzado en 1999 en el álbum Experiencias vividas, junto al acordeonero Franco Argüelles, fue compuesto por Luis Egurrola y rápidamente se convirtió en uno de los emblemas del vallenato.
Ahora, bajo la interpretación de Geraldine Carmona, fue reinterpretado con una sonoridad fresca y sofisticada, y logró demostrar que, en un lenguaje universal que es la música, la versatilidad sirve para cruzar fronteras de género.
En las redes sociales los seguidores alabaron la voz de Geral, cargada de matices y sensibilidad, pero también reconocieron la cretividad de la joven. Comentarios como “Mejor que el vallenato, una obra de arte” y “Vallenato jazz, ¡qué maravilla!” aparecieron en redes como Instagram y TikTok.
En sus redes, la joven destaca por su conexión varios géneros, entre esos, el jazz, un género nacido en las comunidades afroamericanas de Nueva Orleans, en Luisiana, en Estados Unidos, y que, en su propuesta, encuentra un puente con el Caribe colombiano.
“Muchas gracias por su apoyo. Esto lo hice con el fin de mostrarles la belleza de las letras vallenatas y la capacidad de la música para unir ritmos diferentes. ¡Que viva Diomedes, Colombia y la música!”, expresó Geraldine en sus redes, citada por el diario cartagenero El Universal, en agradecimiento la positiva acogida que ha recibido su versión de la canción del “Cacique de La Junta”.
Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz, dejó una emotiva carta antes de su fallecimiento
El 18 de enero del 2025, el mundo de la música vallenata sufrió una pérdida irreparable con la muerte de Miguel Ángel Díaz, hijo del reconocido cantante Diomedes Díaz.
A los 39 años, Miguel Ángel falleció debido a complicaciones derivadas de una insuficiencia renal crónica, una enfermedad que había afectado gravemente su salud en los últimos años.
En medio del dolor por su partida, su madre, Yolanda Rincón, compartió un mensaje que Miguel Ángel había dejado escrito antes de morir.
Este texto, que fue publicado en redes sociales, refleja la fe y la paz con las que enfrentó sus últimos días. En la carta, Miguel Ángel agradeció a quienes oraron por su recuperación y expresó que, aunque físicamente ya no estuviera presente, consideraba que el milagro que tanto había pedido se había cumplido.
Un mensaje de fe y despedida
De acuerdo con El Heraldo, en la carta, Miguel Ángel se dirigió a todas las personas que lo apoyaron durante su enfermedad, destacando especialmente a su madre y a su familia.
“Un saludo para todos y cada una de las personas que junto con mi mamá y familia oraron por un milagro de sanidad para mi vida, gracias a ello hoy soy un bendecido al encontrarme en estos momentos al lado de mi padre celestial. No estén tristes porque Dios sí nos escuchó, el milagro hecho está”, escribió el cantante.