Rodrigo Londoño aseguró que la JEP “incumplirá el acuerdo de paz”: “Cerremos filas”

El excomandante de las extintas Farc y actual presidente del Partido Comunes también rechazó la situación de violencia que se vive en el Catatumbo, por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc

Guardar
Rodrigo Londoño, excomandante de las
Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc y presidente del Partido Comunes - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/Carlos Ortega/EFE

El excomandante de las extintas Farc y actual presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido con el alias de Timochenko, criticó en su cuenta de X lo que considera un incumplimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.

Londoño expresó que “la paz pasa por horas difíciles y solo la movilización popular puede evitar que el país caiga en una nueva y prolongada ola de violencias”.

El exguerrillero hizo un llamado a “la ciudadanía, los pueblos del mundo y la comunidad internacional para cerrar filas en favor de la paz de Colombia”, subrayando la necesidad de acción colectiva para prevenir una escalada de conflictos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En sus publicaciones, Londoño también se refirió a los recientes hechos violentos en el Catatumbo, calificándolos como “crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Según el líder político, los grupos armados han abandonado cualquier pretensión de ideología y se han convertido en “verdugos del pueblo que dijeron defender”, motivados principalmente por la “codicia económica”.

Rodrigo Londoño, excomandante de las
Rodrigo Londoño, excomandante de las Farc y presidente del Partido Comunes - crédito @TimoComunes/X

El excomandante de las Farc también cuestionó la capacidad del Gobierno para implementar la política de “paz total”, calificándola como “una oferta generosa y bien intencionada”, pero enfatizó que su éxito depende de “una voluntad real de la contraparte para desmontar su aparato de guerra”.

“La política gubernamental de ‘La Paz Total’ fue una oferta generosa y bien intencionada. Sin embargo, no hay política de paz del Gobierno que pueda ser exitosa si no hay voluntad real de la contraparte por desmontar su aparato de guerra”, indicó Londoño.

Asimismo, advirtió que la situación del Catatumbo refleja una problemática más amplia, ya que la violencia persiste en varias regiones del país.

Rodrigo Londoño advirtió que la
Rodrigo Londoño advirtió que la situación del Catatumbo refleja una problemática más amplia, ya que la violencia persiste en varias regiones del país - crédito Juan Cano/Presidencia/Flickr

“Desafortunadamente lo que sucede en el Catatumbo es reflejo de la violencia que persiste en varias regiones del país. Los grupos armados, desprovistos de cualquier ideario político, han hecho de su codicia económica el motor de su actividad militar”, indicó Rodrigo Londoño.

Londoño señaló que el incumplimiento del Estado en garantizar seguridad física y jurídica para los firmantes del Acuerdo de Paz ha exacerbado la crisis. Denunció que más de 450 firmantes han sido asesinados desde la firma del acuerdo, incluyendo al menos ocho en el Catatumbo.

Además, destacó que la JEP habría incumplido al “negarse a emitir una única resolución de conclusiones”, lo que, según él, profundiza la inseguridad jurídica.

“El incumplimiento del Estado agudiza la inseguridad física y jurídica de los firmantes. Más de 450 vidas de firmantes fueron arrebatas, al menos 8 en el Catatumbo. Al tiempo la JEP anuncia que incumplirá el Acuerdo negándose a emitir una única resolución de conclusiones”, aseveró el presidente de Comunes.

Rodrigo Londoño lanzó duras críticas
Rodrigo Londoño lanzó duras críticas contra la JEP - crédito @TimoComunes/X

En su análisis, resaltó también los “rezagos del Estado colombiano” en la implementación del acuerdo, indicando que el informe del Representante Especial del Secretario General de la ONU subraya estas fallas y debe ser atendido con urgencia por el gobierno.

“En esta coyuntura, se hacen especialmente graves los rezagos del Estado colombiano en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. El informe del Representante Especial del Secretario General de la ONU lo ha señalado y debe ser atendido rigurosamente por el gobierno”, expresó Rodrigo Londoño.

Finalmente, Rodrigo Londoño reafirmó su compromiso con la paz, declarando que “no desfalleceremos ante la adversidad del proceso de implementación del Acuerdo de Paz. Seguiremos firmes hasta el último de nuestros días”. A pesar de las dificultades, expresó su confianza en que “la paz vencerá” y exhortó al Estado a tomar acciones decididas para garantizar justicia, paz y no repetición.

“No desfalleceremos ante la adversidad del proceso de implementación del Acuerdo de Paz. Seguiremos firmes hasta el último de nuestros días. Pero se requiere acciones decididas de Estado por la paz, la justicia y la no repetición. Estoy seguro que la paz vencerá, aseveró Rodrigo Londoño.

Guardar