Otra vez los trabajadores en los ingenios del norte del departamento del Cauca fueron víctimas de un ataque violento, en esta ocasión para robarlos, informaron desde la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
Según informó Claudia Calero, presidenta de la agremiación, el trágico suceso ocurrió en la mañana del martes 21 de enero en un cultivo que se ubica en la vía que conduce de Puerto Tejada a Villa Rica, y uno de los afectados fue herido de gravedad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Lamentablemente debemos reportar un nuevo acto criminal que deja a dos trabajadores de un ingenio azucarero heridos justo cuando se encontraban haciendo su trabajo. Los golpearon por robarlos, además, a uno de ellos le dispararon en el cuello y lo dejaron muy malherido y está en estado crítico en una clínica de Cali”, detalló.
Calero recordó que las estructuras criminales tienen azotados a las personas que laboran en los cultivos en los últimos dos años.
De hecho se debe recordar que tan solo en septiembre del 2024 se tenía un reporte de cuatro trabajadores secuestrados, para robarles maquinaria.
“Un tractorista de un Ingenio azucarero fue secuestrado por hombres armados cuando se encontraba haciendo su trabajo. Estas personas, además, hurtaron el tractor y a él lo liberaron hace pocos minutos”, reportaba a inicios de ese mes.
Para esos mismos días la situación de inseguridad en esa zona del suroccidente llegó al punto de que se llegaron a robar el tren cañero y secuestraron a su operador en Jamundí, en el Valle del Cauca.
“Los autores de este hecho llegaron a un predio en el corregimiento de Villa Paz, amenazaron a los trabajadores y se llevaron el tren hacia la parte alta de Jamundí, donde horas después dejaron abandonados los vagones y liberaron al trabajador. El cabezote de la tractomula fue hurtado”, afirmaron en un comunicado de Asocaña en esa ocasión.
Sin embargo, en abril del año pasado ocurrió el hecho más grave: el homicidio y posterior hallazgo del cuerpo desmembrado de un trabajador de la caña, en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), que trabajaba para el ingenio La Cabaña.
“Los trabajadores y directivos del ingenio La Cabaña lamentamos profundamente este crimen y rechazamos con vehemencia estos hechos de violencia. Asimismo, exhortamos a las autoridades correspondientes a que realicen las investigaciones para identificar a los responsables y que se haga justicia”, indicaron en un comunicado de la compañía.
Por ese macabro suceso, desde Asocaña se solidarizaron con los allegados de la víctima que fue identificada como Armando Ibarra, cuya brutal crimen se dio luego de que desapareciera el 24 de abril.
“Exigimos a las autoridades competentes realizar las investigaciones necesarias para que haya justicia en todos estos casos y reiteramos nuestro llamado a que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los habitantes de esta región”, expresaron en otro comunicado de la agremiación.
Sobre todos estos hechos, la presidenta de Asocaña hizo un balance desolador de la situación de inseguridad que afecta a los cultivadores de caña.
“Nuestros trabajadores y las comunidades vecinas tienen que soportar secuestros, asesinatos, hurtos y hostigamientos. Precisamente ya son 375 los casos de inseguridad registrados desde el año pasado”, aseguró.
Ante la angustiante situación, reiteró su llamado a que las autoridades lleven a cabo “acciones contundentes para garantizar la seguridad” para ese renglón de la economía que es vital para el país, así como para el Cauca y el Valle.
“Lo hemos dicho y lo repetimos. Hoy no podemos permitir que la delincuencia siga ganando terreno y se sigan afectando a quienes trabajan dignamente por esta región”, insistió.