Un polémico video grabado durante una presentación del cantante Haffit David generó un debate entre los músicos vallenatos. En el clip, el artista expresó su molestia cuando un fanático arrojó espuma de carnaval a su micrófono, un equipo que, según él, tiene un valor de sesenta millones de pesos.
Este hecho, que ocurrió en un concierto en Barranquilla, generó opiniones divididas entre quienes apoyan al cantante y quienes consideran que su reacción fue exagerada.
El cantante explicó que su preocupación no era únicamente por el costo del micrófono, sino el daño podría tener en su trabajo. “Voy a decir una cosa. A mí no me molesta la maicena que me echan, pero si lo dañan, cuesta sesenta millones el micrófono. No es lo que cueste, sino que me lo dañan y esto es mi trabajo, hermano. ¿Si me entienden? Este es el sustento de mi familia, no me lo vayas a dañar, hermano. Échamelo a mí en el cuerpo, donde quieras”, expresó Haffit David en el video.
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Este comentario se viralizó rápidamente en redes sociales, donde algunos usuarios defendieron sus declaraciones, mientras que otros lo acusaron de actuar con prepotencia.
La controversia no pasó desapercibida para Poncho Zuleta, una de los artistas más emblemáticos del género vallenato. Durante una presentación, el juglar se refirió al tema con un tono crítico hacia las nuevas generaciones de cantantes que invierten grandes sumas en equipos tecnológicos.
“Yo canto con el micrófono que sea y si no hay micrófono también canto. Esos micrófonos de cien millones, no señor. Yo no voy a vender mis vacas para comprar un micrófono, no, yo no voy a vender mis vaquitas, que tengo cien vacas. La plata cuando se tiene, se queda uno callado”, afirmó Zuleta en video publicado en sus redes sociales.
El cantante destacó que en el vallenato tradicional lo más importante no es el equipo técnico, sino el sentimiento que se transmite a través de las canciones.
“En el vallenato tradicional no importa el micrófono, importa el sentimiento. Por eso yo canto con el micrófono que sea… ¡y si no hay micrófono, también canto! Porque la música se lleva en el alma y llega al corazón. ¡Así es el orgullo del folclor!”, agregó.
Sus declaraciones se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde muchos lo respaldaron como una “autoridad” en el género. “Ya lo dijo el mampana 👏”; “¡Eso! Así es. Nos vamos y no llevamos na! Sé las dejó ahí! Y qué vivan las frunas 🔥🤣👍🏻”; “Se tenía que decir y se dijo y no cualquier, la máxima autoridad del vallenato, con permiso”; “Hablo la máxima autoridad del vallenato, he dicho”; “Esa platica se gasta mejor en frunas 😂”; “Bueno hablo la plana mayor, pa que aprendan. 👏”; “Barro ser famoso por un micrófono y no por las canciones”, son algunas reacciones en las redes sociales.
A pesar de la polémica, Haffit David continúa consolidándose como una de las promesas del vallenato actual. El joven cantante ha ganado popularidad gracias a su carisma, su talento para la interpretación y su presencia en plataformas como TikTok, donde sus videos han alcanzado gran alcance.
Aunque aún tiene un largo camino por recorrer para alcanzar el nivel de artistas ya consagrados como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés o Churo Díaz, el guajiro ha logrado destacarse con colaboraciones importantes. Una de las más recientes fue con Ana del Castillo, en la canción El Diciembre de mi vida y con el cantante Iván Villazón en el tema En señal de victoria. Además, ha trabajado con agrupaciones como Zona 8, que también se encuentra en un proceso de renovación tras la salida de su fundador, elñ acordeonero y compositor Rolando Ochoa.
Así como Haffit, otros jóvenes como Samuel Morales y Martín Elías Jr. Díaz, hijos de los legendarios Kaleth Morales y Martín Elías, respectivamente, están emergiendo como las nuevas caras del folclor. Otros talentos como Laura Hamburger, Oscar Gamarra y Julio Rojas también están ganando terreno en la industria vallenata.