En el lanzamiento de la Línea Anticorrupción 157, que se llevó a cabo el 21 de enero de 2025, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la importancia de mejorar las líneas de atención de la Policía Nacional para evitar casos de en los que se malversen los fondos del país.
Con esta nueva línea, las autoridades pretenden mejorar el trabajo interinstitucional, puesto que además de las Fuerzas armadas, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República están involucradas en atender los colombianos que hagan denuncias de este tipo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante su intervención, el jefe de Estado se refirió a las ventajas de esta nueva línea en la atención de situaciones complejas, como la delicada situación de orden público que se registró en el Catatumbo, Norte de Santander a causa de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las Farc. Sin embargo, sorprendió al hablar sobre el desempeño estatal para frenar la violencia en la región del noreste del país.
Para el gobernante de los colombianos, la situación del Catatumbo es una enseñanza para su Gobierno, que podría ayudar a mejorar lo que él considera un fracaso del Estado.
“Pero la situación del Catatumbo también nos enseña cosas, porque de los fracasos se aprende y allí hay un fracaso, un fracaso de la nación”, dijo el jefe de Estado.
En su evaluación, cuestionó cómo fue posible que el ELN transitara libremente desde Arauca hasta el Catatumbo sin ser vistos por las autoridades que resguardan estos territorios.
“Cómo el ELN se desplaza de Arauca a Norte de Santander con una cantidad de hombres que todavía no sabemos cuantos son, pero tiene que ser abultada, no pueden llegar caminando por entre las montañas, eso solo se puede hacer con tropas grandes”, señaló.
Incluso, dio un jalón de orejas a la milicia por no tener la información de cómo se desplazaron las células de este grupo armado hasta el Catatumbo, sin advertir su presencia.
“En un volumen mucho más grande es difícil pasar desapercibidos, por eso algún tipo de información debimos tener y no la tuvimos, no supimos por donde caminaron, anduvieron o como se transportaron”, sostuvo.
En ese sentido, reflexionó sobre la fortaleza militar del ELN más teniendo en cuenta que circularon versiones de que el grupo armado está debilitado. “Porque el ELN hoy pocos meses de que decíamos que era muy débil militarmente hablando y ahora es fuerte, eso tiene unas respuestas en las que deberíamos ahondar”.
Así las cosas, pidió respuestas sobre lo que hay detrás del fortalecimiento militar y bélico del ELN en pocos meses, que desembocó en los enfrentamientos en Norte de Santander, dejado a miles de personas desplazadas por el conflicto armado.
Bajo la misma línea, el gobernante de los colombianos criticó fuertemente al grupo armado y a sus líderes, que justificaron su escalada de violencia por cumplir su objetivo de revolucionar al país. Según consideraciones del presidente Petro, no se puede hablar de revolución cuando hay codicia.
“Estamos viendo a viejos revolucionarios que se volvieron lo contrario y aunque estén armados o no, las armas pueden degradar la revolución”, sostuvo haciendo referencia al uso de armas del ELN para fundamentar su discurso en vez de escuchar los designios del pueblo.
Petro también señaló que los ataques del ELN a las disidencias de las Farc marcan un nuevo capítulo en la historia del conflicto armado colombiano, que pasó de ser entre el Estado contra las guerrillas a estar protagonizado por conflictos entre los mismos grupos armados.