En menos de una semana se reportó el segundo asesinato de un líder que desempeñaba un rol fundamental en el oeste de Cali.
Se trata del homicidio de Ricardo Cardona, reconocido líder y juez de paz de la comuna 20 de la ciudad, que fue asesinado por hombres armados en la carrera 50 con calle 7, en el barrio El Cortijo, ubicado en el oeste de Cali.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según las versiones del hecho, la víctima recibió un disparo al costado de su cuerpo, razón por la que fue trasladado de urgencia al hospital de Siloé. Sin embargo, los esfuerzos de los galenos fueron insuficientes, reportando su deceso pasadas las 7:00 p. m.
Ante el hecho, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció una recompensa de $50.000.000 para quien brinde información certera que permita dar con la captura de los atacantes de Cardona. En su pronunciamiento, además, destacó la importancia de las labores de la víctima en la comunidad.
“Los jueces de paz juegan un rol clave en nuestra ciudad porque ayudan a resolver conflictos y de esa manera tenemos una Cali más segura. Esta es una de las prioridades de nuestra administración”, indicó. Y agregó que durante 2024, alrededor de 80.000 caleños participaron en las Casas de Justicia, en la que atendían jueces de paz como Cardona.
Entre tanto, la Personería de Cali emitió un comunicado en el que exige el pronto esclarecimiento del crimen e insta a las autoridades a que logren la captura de los responsables.
“La Personería de Santiago de Cali condena enérgicamente el asesinato de este reconocido líder comunitario y Juez de Paz de la Comuna 20. Este acto violento atenta contra los principios de justicia y convivencia pacífica que promovemos en nuestra ciudad. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, y amigos. Es imperativo que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia y evitar que crímenes como este queden en la impunidad”, explicó.
Asimismo, agregó: “Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de quienes trabajan incansablemente por el bienestar de nuestras comunidades. La labor de los Jueces de Paz es fundamental para la resolución pacífica de conflictos y la promoción de la armonía social en Santiago de Cali”.
Cabe señalar que, a este homicidio se le suma el de Jhonny Alexander Córdoba, ocurrido en la mañana del 17 de enero en el barrio Terrón Colorado, específicamente en la conocida vía al mar, en el oeste de Cali, cuando la víctima se movilizaba en un vehículo particular.
En dicho sector, el hombre fue interceptado por dos sujetos fuertemente armados a bordo de una motocicleta, que dispararon en múltiples ocasiones contra el vidrio de la ventana, asesinándolo en el acto.
La víctima era ampliamente conocida en el sector, debido a que se destacaba como un líder social y sindicalista que abogaba por los camperos de Terrón Colorado, uno de los medios de transporte más utilizados en dicho sector.
Según la comunidad, Córdoba tuvo una intervención clave en los diálogos entre los transportistas y las autoridades locales, alcanzando consensos que aseguraron la operación continua del transporte en la zona.
En ese sentido, a través de un comunicado, el Comité de Movilidad, el Colectivo de Ladera, el Consejo de Desarrollo Rural y Asoedur, entre otros, exigieron a las autoridades locales y nacionales resultados inmediatos en la investigación del atroz asesinato. Además, solicitan ofrecer recompensas que contribuyan a esclarecer los hechos.
“Requerimos medidas de protección para la seguridad de su familia y compañeros de trabajo del gremio de camperos de Terrón Colorado”, señaló el comunicado.
De acuerdo con las versiones preliminares del caso, Córdoba vendría siendo víctima de extorsión; sin embargo, se desconoce quién o quiénes serían los autores de dichas amenazas. Una vez cometido el crimen, los atacantes desaparecieron sin rumbo fijo y continúan siendo buscados por las autoridades.