Mujer citó a su pareja en un motel y allí lo asesinó: un juez la condenó a 35 años de cárcel

La víctima y la hoy procesada acordaron verse en este sitio ubicado en el barrio Las Palmeras, utilizado para desarrollar encuentros sexuales furtivos. Sin embargo, luego de un par de horas se comenzaron a escuchar ruidos extraños, que terminaron en el hallazgo del cuerpo

Guardar
La mujer había terminado la
La mujer había terminado la relación con su pareja, y tras volverle a hablar, acordaron encontrarse en el motel - crédito redes sociales

Un caso que conmocionó a Cartagena de Indias en 2017 llegó a su desenlace judicial el martes 21 de enero de 2025, luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmara la condena de Ana Margarita Rocha Castro a 35 años de cárcel por el homicidio de su pareja, Javier de Jesús Martínez, ocurrido en un motel del barrio Las Palmeras.

Según el informe de las autoridades que realizaron la inspección al cuerpo, el crimen ocurrió dentro de una habitación del lugar destinado para encuentros sexuales furtivos. La víctima presentaba más de 30 heridas de arma blanca, lo que indica que el ataque fue perpetrado con un cuchillo o puñal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Dicho acto fue calificado como un acto de extrema violencia y ha dejado una huella imborrable en la comunidad, pese al paso de los años.

Los hechos se remontan a la madrugada del 3 de marzo de 2017, destacó El Universal. Lo que parecía ser una cita para reconciliarse tras una separación terminó en tragedia. La pareja, que había mantenido una relación sentimental durante cinco años, se encontraba en una habitación del motel cuando ocurrió el ataque.

Según las investigaciones, Ana Margarita Rocha Castro, que hoy tiene 47 años, fue la autora del brutal asesinato de Javier de Jesús Martínez, de 51 años; su relación había atravesado dificultades que los llevaron a tomar la decisión de separarse.

Sin embargo, y según allegados de la víctima, tras la ruptura, Rocha Castro buscó retomar el contacto con Martínez. Esto derivó en la cita que ambos acordaron para la noche del 2 de marzo de 2017 en un motel del barrio Las Palmeras. Allí ambos ingresaron alrededor de las 10:30 p. m.

IMAGEN DE REFERENCIA | La
IMAGEN DE REFERENCIA | La administradora del motel fue a tocar a la puerta luego de escuchar unos ruidos extraños, sin imaginarse que del otro lado se estaba cometiendo un homicidio - crédito Freepik

Según lo que indicó el reporte preliminar que hicieron los agentes de criminalística que abrieron la indagación del homicidio, la pareja permaneció en la habitación durante casi dos horas antes de que se desatara el incidente.

La supervisora del motel, que escuchó ruidos provenientes de la habitación, llamó a la puerta alrededor de las 12:30 a. m. para preguntar si la pareja deseaba extender su estadía. El mismo diario cartagenero precisó que fue Ana Margarita Rocha Castro quien respondió a la llamada. Poco después, se descubrió el cuerpo sin vida de Javier de Jesús Martínez con varias heridas de arma cortopunzante.

La investigación reveló que el crimen no fue un acto espontáneo, sino que habría sido premeditado. Este detalle llevó a las autoridades a imputar cargos de homicidio agravado contra Rocha Castro.

La sentencia ha sido vista como un paso importante en la búsqueda de justicia para la víctima y su familia, que no solo dejó una profunda tristeza entre sus allegados, sino que también ha puesto de manifiesto la importancia de abordar las dinámicas de violencia en las relaciones de pareja.

La víctima del crimen con
La víctima del crimen con arma cortopunzante fue atacado con sevicia por su pareja, dentro de una de las habitaciones de un motel situado en el barrio Las Palmeras, de Cartagena de Indias (Bolívar) - crédito Colprensa

En otro caso, mujer asesinó con un machete a su pareja en el Magdalena

En otro acto de violencia extrema que conmocionó al municipio de Santa Ana, en el departamento de Magdalena, una mujer atacó a su esposo con un machete dentro de su propia vivienda, causándole la muerte.

El incidente ocurrió la noche del miércoles 11 de diciembre de 2024, en el sector conocido como La Monta, en el barrio La Paz, donde la pareja residía.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre identificado como Jaris Machado Bueno, fue atacado por su compañera sentimental tras una discusión que escaló a los pocos minutos. Los vecinos, acostumbrados a escuchar las frecuentes peleas entre la pareja, en principio no sospecharon la gravedad de la situación por lo frecuentes que eran esta clase de actos. Sin embargo, poco después, se percataron del desenlace fatal y alertaron a las autoridades.

En ocasión, la discusión culminó en un acto de violencia que dejó a Machado Bueno con múltiples heridas causadas por el arma cortopunzante.

La mujer fue detenida y
La mujer fue detenida y deberá responder la muerte de su pareja. Ambos solían discutir alzando la voz, por este motivo los vecinos no se imaginaron que este caso terminaría con una captura y la presencia de los miembros de un equipo de criminalística - crédito Freepik

Tras el llamado de los vecinos, la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación acudieron al lugar de los hechos. Los agentes realizaron la inspección técnica del cadáver y posteriormente trasladaron el cuerpo a la morgue de Medicina Legal, donde se llevarán a cabo los procedimientos forenses correspondientes.

Patricia Vázquez Figueroa, como fue identificada la pareja sentimental de Machado Bueno, fue detenida por la Policía Nacional minutos después de asesinar a su compañero para enfrentarse a un proceso judicial, en medio de la investigación que se abrió con el fin de esclarecer los detalles del homicidio.

Guardar