Margarita Giraldo es una de las actrices más reconocidas en Colombia. La nacida en Medellín comenzó su carrera en el teatro, pero en la década de los noventa, Giraldo incursionó en la televisión para trabajar en proyectos más complejos. A partir de entonces, ha trabajado en telenovelas y series exitosas como La mujer en el espejo (2004), El Joe, la leyenda (2011) y El Laberinto de Alicia (2014).
Su versatilidad le ha permitido interpretar diferentes papeles en los que destacan villanas o mujeres con historias de vida profundas, razón por la que ha sido nominada a diferentes premios a lo largo de su carrera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Hoy, con 75 años de edad, afirmó que todo eso es parte del pasado y que, aunque quiere seguir estando frente a la pantalla chica, por diferentes razones ya no la contratan. Así lo dejó saber en sus redes sociales, cuando escribió que a ella la retiraron y que por fortuna había logrado mucho en la televisión colombiana para depender de papeles nuevos.
En una entrevista que la famosa actriz dio para La Red, de Caracol TV, dijo que las oportunidades de un momento para otro se esfumaron, pese a que se ha presentado en muchos castings para seguir.
Su último papel en la televisión fue en 2016, cuando participó en el proyecto Manual para niñas, y afirmó que en la actualidad “no se valora la experiencia que tengo”. Y es que son 50 años en el mundo de la actuación. La actriz afirmó que continúa con ganas de seguir trabajando, y que vive de pagos semestrales que le llegan por su pasado en la pantalla chica.
Las razones, según dijo al programa citado, se debe a un cambio en los estándares que directivos tienen de cara a las personas que contratan: “Soy una mujer muy feliz, no tengo por qué quejarme. Es algo que está pasando a muchos colegas, pero a los de mi edad el fenómeno nos afecta más. No digo que no haya personajes de abuelos, pero llaman a gente que uno dice ‘¿Y de dónde salió?’. Es un fenómeno que está ocurriendo, inclusive desde antes de la pandemia, pero que se ha expandido”.
Desde su último proyecto se ha dedicado a participar en castings “aseniles”, pero, de acuerdo con lo mencionado por la actriz, las formas para presentarse ahora son por videollamadas, algo que le ha jugado en contra: “Me ha tocado ser camarógrafo, luminotécnica, ambientadora, maquilladora y vestuarista”.
No obstante, pese a tantas negativas, Giraldo comentó que “no tengo ningún rencor, entiendo la situación de alguna manera, pero me duele, sobre todo por compañeros que lo necesitan”.
Por otra parte, dijo, con nostalgia, lo que le hacía falta con respecto a los sets de grabación, en los que durante tantos años estuvo trabajando:“Los compañeros, el ambiente, los directores... Sí, todo se extraña, es una profesión de la cual uno no se retira, no soy capaz. Aspiro, como mi mamá, a morir trabajando”.
¿A qué se dedica Margarita Giraldo en la actualidad?
La actriz se ha convertido en una persona muy activa en redes sociales, donde comparte sus ideas y pensamientos desde su hogar, así como las actividades en las que participa en la iglesia a la que asiste: “Trabajo desde los 16 años y a los 25 descubrí que lo mío era la actuación. Lo defiendo a capa y espada, porque esa fue mi búsqueda, de hacer algo que disfrutara hasta mi vejez”.
Finalmente, hizo un llamado a los directores para que en el futuro tengan en cuenta a las personas que tienen vasta experiencia en el campo de la actuación colombiana.