La senadora María José Pizarro, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico en el Congreso y que se perfilaría a ser precandidata presidencial en los comicios de mayo del 2026, al ser una de las que mejor puntea en las diferentes mediciones que se han adelantado en Colombia en los últimos meses, es protagonista el miércoles 22 de enero de una fuerte arremetida en las reacciones en redes sociales.
El motivo serían sus fuertes declaraciones contra del presidente de Argentina, Javier Milei, al reprocharle su defensa al dueño de la plataforma X, Elon Musk: en el ojo del huracán por haber hecho, presuntamente, apología a movimientos nazis durante la posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; en imágenes que se volvieron virales en todo el planeta, debido a su relevancia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Pizarro, el mandatario del país sudamericano podría estar adoptando posturas propias de movimientos históricos totalitarios, como el Nazismo, para responder a sus críticos; a juzgar por el mensaje en el que respaldó a Musk y arremetió contra quienes piensan distinto. El mensaje de la congresista tendría como antecedentes las diferentes posturas de Milei que, más que un intenso debate, han generado -según ella- cierta preocupación en los sectores progresistas.
“Buscarán a los progresistas como buscaron al pueblo judío. Hasta debajo de las piedras”, advirtió Pizarro, hija del asesinado candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez. Además, señaló que este presunto discurso “refleja el actuar típico del nazismo”, con lo que hizo énfasis en lo que serían las implicaciones de tipo democrático de estas posiciones, al cuestionarse -de acuerdo con su mensaje- si estos mensajes representan una seria amenaza hacia quienes piensan diferente. “Hasta aquí les llegan los principios democráticos”, acotó.
La polémica que desató Javier Milei con su defensa a Elon Musk
La controversia tuvo su origen a raíz de la defensa que el jefe de Estado de los argentinos hizo de su amigo, Musk, dueño de la red social X, en la que remarcó su tono agresivo y cargado de expresiones que podrían ser consideradas incendiarias. En su mensaje, Milei rechazó las críticas hacia el magnate luego de que fuera acusado de hacer un supuesto saludo Nazi en un evento relacionado con Donald Trump. “NAZI LAS PELOTAS”, sostuvo el presidente, que definió a Musk como un adalid de la libertad y el progreso.
A su vez, sacó pecho por la compra de la red social por el empresario sudafricano, al señalar que esta transacción fue efectuada en un momento en que la plataforma, según sus palabras, estaba bajo la hegemonía del discurso woke. “Su lucha por la libertad atenta contra el control hegemónico del wokismo internacional”, agregó el gobernante argentino, que reiteró que tanto él como otros líderes y movimientos globales seguirán defendiendo sus principios.
“El mundo cambió. Elon no está solo. Los que luchamos por la libertad ya no estamos solos. Somos millones. Y ahora también recuperamos la ‘tierra de la libertad’ que estaba en sus manos, gracias a nuestro querido Donald Trump. No solo no les tenemos miedo. Sino que los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la LIBERTAD. Zurdos hijos de putas tiemblen. La libertad avanza“, remató Milei.
Frente a estas declaraciones, Pizarro relacionó estas posturas con lo que ella percibe como un auge preocupante de la extrema derecha no solo en América Latina sino en el mundo; y, en este orden de ideas, dejó entrever las posibles consecuencias para Colombia. “Ya sabemos para dónde van las candidaturas de extrema derecha”, con lo que remarcó su inquietud por los efectos desde su óptica perversos que traerían estos discursos de odio en los procesos políticos que se aproximan.