La historia que envuelve a Kevin Bocanegra, el montañista que falleció el 31 de diciembre de 2024 cuando ascendía a la cúspide del Nevado del Tolima en el Parque Nacional Natural de Los Nevados conmocionó al país.
El joven bogotano era un abogado de 25 años, que mientras ascendía a la parte más alta de esta montaña, sufrió de un edema pulmonar, arrebatándole la vida en instantes.
En medio de la situación que enfrenta la familia por la pérdida de un ser querido como lo era Bocanegra, se han dicho diferentes hipótesis sobre su muerte, que ya está en poder de la Fiscalía que adelanta las investigaciones del caso.
Entre esas especulaciones resaltan los cambios en la ruta de ascenso, así como la falta de certificación del guía y una importante, los requisitos que para la caminata se requerían, teniendo en cuenta el punto al que iban a llegar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Su novia, Jois Ramírez, también se refirió al tema en redes sociales, donde ha sido duramente cuestionada porque según se conoció, es creadora de contenido para adultos y este oficio, para algunos, ha servido para que monetice mientras vuelve a la grabación de videos explícitos.
En medio de la tristeza que los embarga, un nuevo pronunciamiento fue hecho por la hermana de Kevin, Karina Bocanegra, que habló con La W denunciando la negligencia con la que fue atendido su hermano.
Adicionalmente, Bocanegra se refirió a la falta de protocolos claros en el manejo del turismo de alta montaña, pues recibieron la primera alerta sobre las 7:30 a. m. del día en que ocurrieron los hechos.
Pero señaló que el acceso a la información sobre la emergencia fue limitado y agregó: “Bomberos no atendí, no tuvimos acceso a ningún tipo de atención”, mientras que la comunicación con su suegra fue intermitente dada la falta de señal de celulares en la zona.
Dos horas y media después de que se notificara la pérdida de los montañistas en el Parque Nacional Los Nevados, la familia recibió la lamentable noticia del deceso de Kevin, que de acuerdo con la versión de su familia los esfuerzos por coordinar un rescate no tuvieron la respuesta que requerían. Otro de los puntos que menciona la familia es la falta de control para el ingreso a la reserva natural, pues las normativas mencionan que deben estar acompañadas por un guía certificado.
Para la familia es un caso que no tiene explicación, según dijo la hermana de Kevin al medio citado inicialmente, pues de acuerdo con la versión de la novia del montañista el primo del abogado bogotano no estaba certificado por el Parque Nacional Natural Los Nevados o por alguna agencia de turismo, pues el grupo ingresó a la caminata sin que se verificaran estos requisitos.
“El parque tiene una vocación turística, pero también debe garantizar la seguridad de quienes ingresan. Esto incluye exigir que los guías estén debidamente certificados,” denunció Karina.
De otra parte, agregó que en el momento en que su familiar empezó a presentar complicaciones con su salud, en una de las fincas fueron rechazados y debieron seguir avanzando a otro punto porque le dijeron “que no les correspondía” su atención, afirmando que fue una omisión de socorro y una falta grave.
La cadena de negligencias no terminó allí, pues aunque los arrieros de la zona intentaron socorrer al grupo durante la búsqueda de auxilio, la hermana de Bocanegra denunció la falta de un protocolo claro de extracción rápida para salvar la vida de Kevin.
Finalmente, Karina Bocanegra asegura que enviaron un derecho de petición a las entidades correspondientes que tienen a su cargo los protocolos de seguridad y manejo de emergencias de Parques Nacionales, sin una respuesta favorable.
En su pedido, afirman que quieren que la muerte de su hermano “se dignifique” evitando que otras personas que visitan los nevados corran con la misma suerte, lo que hace necesario “se establezcan mecanismos claros de respuesta” a quienes visitan estos espacios naturales.