Durante su visita a Haití, la misma que generó una ola de comentarios en las redes sociales, pues se mantuvo pese a la grave crisis de orden público en la región del Catatumbo, el presidente de la República, Gustavo Petro, protagonizó un llamativo momento, y pidió perdón por el magnicidio del que se desempeñó como presidente del país centroamericano, Jovenel Moïse, en un crimen cometido por mercenarios colombianos el 7 de julio de 2021.
Petro, en esta visita oficial exprés, se pronunció en nombre del Estado con referencia a este macabro suceso: en el que Moïse fue ultimado en su residencia, cuando el reloj marcaba la 1:00 a. m. (Hora local) con 12 disparos tras el asalto de un grupo armado ilegal, del que hacían parte 18 colombianos actualmente detenidos por el papel protagónico en este crimen. Y que generó fuertes repercusiones, en su momento, por la presencia de militares retirados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Por eso estoy aquí, para agradecerles, en primer lugar, el que nos hayan ayudado en nuestra libertad. Para pedirles perdón porque colombianos oscuros en su corazón, blancos en su piel, pardos como mercenarios con intereses en el estado de la Florida, decidieron venir a estas tierras a asesinar. Yo les pido perdón porque no quiero venir a estas tierras a revivir la historia”, afirmó Petro en su declaración, en una visita en la que estuvo acompañado de Laura Sarabia, directora del Dapre, e Iván Velásquez, ministro de Defensa; además de otros miembros de su gabinete.
El primer mandatario justificó su visita a Haití con el argumento de que esta nación jugó un papel importante para el proceso independentista de la Gran Colombia, pues albergó al libertador Simón Bolívar, en la conocida expedición de Los Cayos. Con ello, reiteró que su intención es fortalecer los lazos diplomáticos y comerciales con su par, Leslie Voltaire, titular del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT), que lo recibió con honores militares.
En su visita, Petro también adelantó un Consejo de Ministros binacional y visitó lugares considerados cruciales en la historia entre dos países, como la Plaza Simón Bolícar, ubicada en un céntrico lugar de Jacmel: cuando el revolucionario visitó esta población en búsqueda del respaldo del el presidente Alexandre Pétion, en pro de continuar con la lucha por la independencia de América.
El crimen de Jovenel Moise en el que estuvieron implicados mercenarios colombianos
La presencia del gobernante colombiano se adelanta dos días después de que el Tribunal de Casación de Puerto Príncipe pospuso la diligencia judicial en la que 17 de los presuntos coautores del crimen buscan revertir su compleja situación judicial. En primer lugar, la diligencia estaba prevista para el 16 de diciembre de 2024, pero fue aplazada debido a la renuncia de la jueza Denise Papillon.
Es válido indicar que al menos unas 51 personas han sido inculpadas en relación con este caso, entre ellas la viuda del presidente asesinado, Martine Moise, que es acusada de los delitos de “complicidad y asociación criminal”, más allá de que en el ataque resultó herida. En su defensa, algunos de los colombianos implicados mencionaron que fueron contratados para misiones de seguridad privada, sin conocer a ciencia cierta el objetivo final de la operación.
“Nosotros creemos en la vida, y Colombia es corazón de la vida en el mundo”, afirmó Petro en un pronunciamiento posterior, en el que reiteró sus disculpas a los haitianos. En esta rápida visita se firmaron memorandos de entendimiento en temas de agricultura, medioambiente, clima, cultura, seguridad, educación y comercio, en un balance para el Ejecutivo positivo; en contraste con lo que se registra en territorio nortesantandereano, en el que demandan la presencia estatal.