El 20 de enero de 2025, en la localidad de Kennedy, en el sur de Bogotá, varios vecinos del barrio María Paz reportaron a las autoridades un violento crimen. Un hombre habría golpeado brutalmente a dos niños de tres y dos años de edad. Los pequeños fueron atacados por su padrastro.
Los golpes propinados por el sujeto identificado como César Antonio Rodríguez López fueron tan fuertes que el menor de los infantes murió, mientras que el mayor está en cuidados intensivos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Frente a los escabrosos hechos, la Policía Metropolitana de Bogotá rápidamente emitió una orden de captura contra el padrastro de los niños. Sin embargo, el atacante logró huir de la persecución de las autoridades.
A dos días del crimen, las autoridades capturaron a Rodríguez López, mientras iba en un vehículo con destino a Valledupar, Cesar. De acuerdo con las versiones preliminares otorgadas a Noticias Caracol, el hombre fue capturado en un puesto de control terrestre mientras estaba de polizón en una tractomula.
Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Cesar, entregó detalles del procedimiento que se llevó a cabo en el puesto de control conocido como Los Cauchos, en inmediaciones del ingreso a la capital del departamento: “Lo capturamos con el personal de Tránsito y Transporte al realizar los controles correspondientes. Identificamos a esta persona y la dejamos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización”.
Tras la captura, Jhon Manjarrez, uno de los tíos de los menores, habló sobre los hechos, confirmando que el agresor tenía un historial de violencia contra los dos niños. De igual manera, reveló que en una ocasión tuvieron que mudarse de residencia, puesto que la propietaria de la vivienda supo del maltratado de César Antonio Rodríguez López, por lo que solicitó que se fueran de inmediato.
“Los sacó porque él era muy agresivo con ella. Lo que cuenta la gente del barrio es que la maltrataba (...) que hagan justicia con él”, aseguró Manjarrez en entrevista con CityTV.
Al testimonio del tío de las víctimas sobre el constante maltrato intrafamiliar al que eran sometidos los menores, se suman las peleas que el hombre protagonizó en la vivienda de la vereda Las Casitas, de la ciudad de Valledupar.
De acuerdo con información publicada por El Heraldo, Rodríguez López tuvo varios enfrentamientos con los habitantes del sector, que lo obligaron a abandonar su lugar de nacimiento y buscar nuevos aires en Bogotá. Incluso, en el barrio donde creció, los vecinos recuerdan un episodio en el que atacó a su padre resultado de su fuerte consumo de drogas.
Estas fueron las declaraciones del niño de tres años que sobrevivió a la golpiza de su padrastro
Carlos Vargas, vecino y testigo, narró los estremecedores momentos que vivió cuando vio la escena. “Ella llegó de trabajar y nadie le abrió la puerta y fue cuando vino a buscar a la dueña de la casa para que le ayudara a abrir (...) sentía que algo había pasado. Cuando entró, estaba el niño en la cama, desnudo y con el cuerpo morado”, contó en primera instancia al diario El Tiempo.
Vargas también enfatizó que “nadie se imagina lo que es entrar y ver a un niño tan pequeño tirado en una cama, completamente desnudo y con el cuerpecito morado (...) tiene que estar uno muy empericado para hacer una cosa de esas”.
Igualmente, Vargas mencionó que halló al bebé con el cuerpo amoratado y al niño de tres años en estado de conmoción. Las horas pasaban y Sebastián seguía en shock ante la terrible situación. En medio del silencio y la confusión absoluto y los de extrema tristeza y llanto, el niño de tres años repetía: “Él mató a mi hermanito, él mató a mi hermanito”.