El exsecretario general de la Cancillería José Antonio Salazar, recordado por ser declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro tras adjudicar la licitación de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, lanzó fuertes críticas a Luis Gilberto Murillo, quien renunció el 20 de enero de 2025 al cargo como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
“Mentirosa despedida de Luis Gilberto Murillo”, indicó Salazar, haciendo referencia al mensaje que publicó Murillo en su cuenta oficial de X, donde confirmó su salida de la Cancillería.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según José Antonio Salazar, el excanciller Luis Gilberto Murillo realizó contrataciones sin licitaciones y supuestamente mejoró la posición judicial de Thomas Greg & Sons, razón por la cual aseveró que los pasaportes son “ilegales”.
“Politizó el ministerio de Relaciones Exteriores, contrató sin licitaciones, revivió el pleito con Thomas Greg & Sons y mejoró la posición judicial de esa compañía. Sus anuncios sobre pasaportes son ilegales”, manifestó Salazar.
El exsecretario general de la Cancillería aseguró que ningún ministro “puede reducir a su antojo las tasas del presupuesto nacional”.
Desde su salida del cargo, José Antonio Salazar ha lanzado serías críticas contra el presidente Gustavo Petro y el exministro de Relaciones Exteriores de Colombia Luis Gilberto Murillo.
En su momento, el exfuncionario afirmó no estar de acuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro, que en su momento consideraba que el proceso de licitación de los pasaportes debía declararse desierto. Según el jefe de Estado, no se podía adjudicar un contrato en un concurso con un único proponente. De acuerdo con las declaraciones de José Antonio Salazar, la ley cobija esa situación.
“Me pareció que la solución del presidente era arbitraria y violatoria de la ley, y usted vuelve a leer los trinos del presidente y dice que licitaciones con un solo postor serán declaradas desiertas y cuando la ley dice otra cosa. La ley, por el contrario, señala que cuando hay un postor licitado que cumple se tiene que adjudicar”, manifestó Salazar.
En otra oportunidad, el exsecretario general de la Cancillería afirmó que el manejo de Luis Gilberto Murillo “es pésimo, se está dedicando a una campaña política”.
Además, ha manifestado en más de una ocasión que no se arrepiente de haber adjudicado el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons, así fuera por unos días. “Si le hubiera obedecido al presidente, estaría hoy en la mira de la Fiscalía”, aseguró en su momento.
En entrevista con Semana, José Antonio Salazar indicó lo siguiente: “Sí, salí por contrariar al presidente. Eso fue lo que él les dijo a los colombianos el 26 de febrero de 2024. Ese día manifestó que había sido traicionado por mis actuaciones como Secretario General de la Cancillería y dispuso declararme insubsistente. De inmediato firmó el acto administrativo”.
Y agregó: “No estoy arrepentido de nada, cuando se actúa de acuerdo con la conciencia, en defensa de los intereses nacionales, con amparo en la Constitución y la ley, no hay por qué arrepentirse”.
A través de su cuenta de X, Luis Gilberto Murillo confirmó su renuncia al cargo como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
“He presentado mi renuncia como canciller de Colombia, agradezco al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de ser parte de este momento histórico. Dejamos un país encaminado a consolidarse como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas y ampliando nuestra visión multilateral. Colombia es hoy un actor clave tanto en el sur, como en el norte global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional”, aseveró Murillo.
Y añadió: “Hicimos de la diplomacia un servicio para la gente. Llegamos con cooperación internacional a la Colombia extendida en el exterior y a los territorios en el país afectados por eventos climáticos. Reformamos la expedición de pasaportes, modernizando el sistema, reduciendo tarifas y garantizando gratuidad para sectores priorizados. En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor. Confirmamos que el debate interno, cuando se canaliza con responsabilidad y prudencia, fortalece la unidad en la Colombia plural y diversa”.