Según el Servicio Geológico Colombiano, en Barranca, Perú, se reportó un temblor de 4.3 grados en la escala de Richter. El reporte, enviado por el Instituto Geofísico del Perú, indicó que el movimiento telúrico se registró hacia las 4:00 p. m. (hora local) y que no se reportan daños.
Según la página web de Sura, si se encuentra en su lugar de trabajo y ocurre un sismo esto es lo que debe hacer para evitar accidentes en este espacio:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La predicción de sismos sigue siendo un desafío para la ciencia, aunque se han hecho avances significativos en el monitoreo y la comprensión de la actividad sísmica, los expertos coinciden en que no es posible prever con exactitud cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.
Un sismo ocurre cuando se libera energía acumulada en las placas tectónicas. Este proceso, aunque estudiado en laboratorios, es impredecible debido a la complejidad de las fuerzas involucradas.
En países como Japón y Estados Unidos, se han desarrollado sistemas de alerta temprana que detectan ondas sísmicas y emiten advertencias segundos antes de que se sientan; sin embargo, estos sistemas no predicen sismos; solo mitigan su impacto al alertar con anticipación.
En Colombia, el enfoque está en identificar zonas de alto riesgo mediante estudios geológicos y sismológicos. Estas investigaciones permiten mapear fallas activas y entender los patrones históricos de sismos, lo que ayuda en la planificación urbana y la educación preventiva.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Considerado un país de alto riesgo sísmico, Colombia es un país que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo y donde suceden aproximadamente el 80% de los temblores más fuertes a nivel mundial.
También conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, está integrado por la zona montañosa del oeste de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá, para luego doblar a la altura de las Islas Aleutianas y bajar por las costas e islas de Rusia, Japón Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción importantes, pues por un lado tiene la placa de Nazca con la Sudamericana y ésta última que también choca con la placa del Caribe, lo que da paso a que tiemble de forma constante.
Ante esta situación, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son los lugares en donde más tiembla; en éste último se encuentra el municipio de Los Santos, que es la segunda zona más sísmica del mundo.
Para conocer el comportamiento telúrico de Colombia en la mañana del 22 de enero de 2025, diríjase al siguiente enlace.