Para finales de diciembre de 2024, las autoridades en Bucaramanga inauguraron oficialmente el monumento del Leopardo, una figura con la que desde la alcaldía de la capital santandereana quisieron rendir homenaje al Atlético Bucaramanga luego de su título del primer semestre del año inmediatamente anterior.
Y es que dicha escultura figura como un “representante” del equipo santandereano, que logró su primera estrella luego de vencer a Independiente Santa Fe en la final del pasado 15 de junio de 2024. Sin embargo, pocos menos de un mes después de que fue inaugurado, el monumento ya habría registrado algunas afectaciones, lo que encendió las alarmas en las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por ejemplo, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se acercó a la zona en la que permanece el monumento y confirmó que ha habido quienes han dado otros usos a la figura que no serían los adecuados. El dirigente denunció que algunas personas han buscado subirse encima de la escultura, así como llevar a cabo prácticas indebidas en los alrededores de la misma.
Fue por tal razón que el dirigente, también conocido como el Bukele colombiano, se reunió con los miembros de la Fortaleza Leoparda Sur, una de las barras más reconocidas del Atlético Bucaramanga, para expresarles su preocupación y hacerles, además, una invitación.
Según se observa en un video que se difundió en redes sociales, el alcalde bumangués pidió a los hinchas del conjunto santandereano brindar los cuidados pertinentes al monumento, del que enfatizó es “patrimonio de nuestro equipo”.
“No vamos a permitir que nos dañen el Leopardo, símbolo de la unión de los bumangueses y un momento de felicidad inigualable. Con ayuda de la hinchada y todos los ciudadanos vamos a cuidar y defender los bienes públicos. No dejemos que unos pocos dañen lo que nos pertenece a todos”, expresó.
Así mismo, el alcalde de Bucaramanga pidió ayuda a los transeúntes para cuidar la figura: “Nos la están desbaratando, tómese la foto con el leopardo, pero ayúdenos a cuidarlos porque ya hay motos, la gente se encarama, respetémonos.
Uno de los hinchas del Atlético Bucaramanga que salía en el video dijo: “La inversión que hacen por una obra de arte tan bonita, tengamos un poquito de sentido de pertenencia por las cosas para que puedan perdurar en el tiempo.
De igual forma, otro de los fanáticos que se reunió con el Bukele colombiano invitó a los bumangueses a “disfrutar del momento”, recalcando en que dicho monumento es de alta importancia para los bumangueses.
Monumento del leopardo, un homenaje al Atlético Bucaramanga
Es importante anotar que, según explicó Juan José Cobos, autor de la escultura, el monumento del Leopardo “es una obra heroica, por nuestro Atlético Bucaramanga. Muestra fuerza, la fuerza del leopardo, también representa nuestras mujeres y las bravas tierras santandereanas
“Es una cera perdida, que es un gran trabajo por bronces de arte, fundición de Medellín. Se desarrolló en tiempo récord. Pesa más o menos una tonelada el leopardo y una tonelada en el pedestal. Dos toneladas el monumento en total. Tiene una altura de cuatro y medio y una profundidad de más o menos cinco metros. Todavía hay unos detalles por finalizar, pero se realizarán pronto”, explicó el autor de la obra antes de que la obra hubiera finalizado.
Dicha figura está expuesta en la glorieta del estadio Américo Montanini y el escultor dijo a los bumangueses que “tenemos que cuidar nuestros monumentos. Esta es nuestra fiera, que tenemos que cuidar con garras y muelas. Así que la idea es cuidarla siempre. Unirnos los santandereanos alrededor de estos íconos culturales, deportivos y artísticos”