El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, solicitó a la Fiscalía General de la Nación investigar al concejal del Centro Democrático y actual presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López, que publicó un video en el que vinculaba al mandatario con supuestas milicias que operan en la ciudad. Esta solicitud se produjo después de que el funcionario hiciera serias acusaciones sobre una presunta vinculación del jefe de Estado con grupos armados ilegales, lo que generó una ola de reacciones tanto en la esfera política como en los sectores sociales.
En su publicación, Sebastián López expresó: “Pilas con las milicias de Petro. Están en una tarea de desconcentrar la ciudad de Medellín, porque desde Medellín logramos defender a Colombia, articular toda la estrategia política para expulsar a Petro y también para elevar a Colombia de la realidad del desastre del gobierno de Gustavo Petro (...)”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con López, las personas que están llevando a cabo esa labor relacionada con las milicias son el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, el concejal José Luis Marín, conocido como AquinoTicias, y el ciberactivista cercano al petrismo Hernán Muriel.
“Aquí en Medellín tiene tres personas liderando esa circunstancia: Daniel Quintero; este concejal que se llama José Luis Marín, conocido como Aquinoticias; y un activista que se llama Hernán Muriel. Ellos tres actúan como milicias, piensan como milicianos, se articulan como milicianos, destruyen como milicianos y están actuando como las milicias que hay en Venezuela”, se lee en el mensaje del concejal de la capital antioqueña.
Este mensaje desató la reacción inmediata del presidente Gustavo Petro, que, a través de su cuenta en la red social X, exigió que la Fiscalía investigara las afirmaciones del concejal López, acusando al dirigente político de calumniarlo.
“Srs @FiscaliaCol les solicito iniciar investigación sobre la actitud discriminatoria y violenta del concejal Sebastián López. Yo soy el comandante de las fuerza militares de Colombia por virtud del voto popular, no dirijo milicianos. El concejal me calumnia.”, expresó Petro en su mensaje.
Frente a la solicitud de Petro para que la Fiscalía lo investigue, Sebastián López respondió a través de dos mensajes, primero publicando un video en el que criticaba al presidente por centrarse en su enfrentamiento personal en lugar de abordar los problemas que en la actualidad enfrenta el país.
El concejal hizo un llamado al presidente para que se concentre en los problemas nacionales: “Señor @petrogustavo… el país hecho un caos y usted saca toda una mañana para pelear conmigo? Vaya respóndale mejor a la gente del Catatumbo que lo están necesitando”, concluyó en su mensaje.
Además, en su video, López expresó: “En serio presidente, Petro, acá desde el monumento a la toma del Palacio de Justicia, el Catatumbo ardiendo, más de 80 muertos, miles y miles de familias desplazadas, el país en un caos, y usted se va a gastar toda una mañana peleando con el presidente del Consejo que soy yo, porque estoy diciendo que todos sus lacayos que vienen haciendo aquí unas actividades llenas de odio de división (...)”.
En un segundo mensaje, el concejal reiteró su postura y pidió al jefe de Estado centrarse en la gestión gubernamental: “¡Señor @petrogustavo no pierda más el tiempo y empiece a gobernar! En lugar de estar peleando conmigo recupere la salud, el presupuesto del deporte, la economía, el orden social, ya es hora de sacar a Colombia adelante”.
El concejal sugirió que el presidente Petro debería centrar su atención en el Catatumbo, una región del nororiente de Colombia que enfrenta una grave crisis de violencia y desplazamiento forzado, afectando a más de 32.000 personas. Esta situación es consecuencia de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, que luchan por el control de un territorio rico en recursos naturales y estratégico para el tráfico de drogas.
Los combates han dejado más de 80 muertos, y tanto líderes sociales como firmantes del Acuerdo de Paz siguen siendo blanco de amenazas y asesinatos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por lograr la paz, los diálogos con el ELN han avanzado poco, lo que hizo evidente el fracaso de las negociaciones y la intensificación de la violencia en la región; además, se han señalado posibles vínculos con el Clan del Golfo y el régimen venezolano.