Durante su visita a Argentina, el youtuber colombiano Juan Díaz, que es más conocido como Planeta Juan, visitó Salta y Jujuy para conocer cómo es la zona fronteriza con Bolivia y si las tradiciones en esta parte del país sudamericano son diferentes a las que conoció en Tucumán.
Díaz recorrió la casa Belgrano, que afirmó se le asemeja a los lugares que visitó en Sevilla, España; sin embargo, afirmó que su objetivo no era conocer los sitios turísticos, sino recorrer los kilómetros necesarios para llegar hasta la frontera entre Argentina y Bolivia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El colombiano visitó Purmamarca, que es reconocido por tener el cerro de los siete colores, un sitio turístico en el que se observa la diferencia entre las provincias más cercanas a Bolivia y el resto de Argentina, ya que en este sitio la infraestructura es antigua y se destacan las zonas rurales.
“Este pueblo es una joya colonial, casitas, calles de piedra, un lugar construido hace más de 400 años, un espacio turístico que existe porque era un lugar de descanso para la ruta de mercado del alto de Perú”, mencionó Díaz.
Luego de hacer un viaje en auto, Díaz llegó a las salinas de Jujuy, que son consideradas las cuartas más importantes del continente y en donde un guía le permitió hacer el recorrido que el colombiano considero “obligatorio” para los que visiten esta provincia.
“Los bloques de sal por los que estamos pasando se cortan para las viviendas de los nativos que viven acá, que es una zona muy cercana a la frontera con Bolivia”.
Sobre este sitio, Díaz recomendó visitarlo en cualquier temporada del año, puesto que consideraba que la cámara no le hacía justicia a la belleza real de ese lugar.
Por último, el creador de contenido llegó hasta la frontera de Argentina con Bolivia, pasó el cruce migratorio y visitó varios espacios comerciales en los que probó la gastronomía tradicional de la región.
“El picante de pollo es con arroz, papa, ensalada y otras cosas. Es de verdad picante, pero está bueno, uno se va con la barriga llena después de una cosa muy rica, vale la pena”, indicó el colombiano.
Por último, Díaz reveló que su verdadero objetivo en Bolivia era poder adquirir hoja de coca, puesto que había escuchado que era posible pasar la frontera con este elemento sin ningún problema, lo que sería imposible en gran parte del mundo.
“El hombre occidental la ha satanizado demasiado, ha creado otros derivados que no son buenos para la salud, pero para las comunidades de aquí es una planta natural que ayuda para muchas cosas”, afirmó Díaz sobre la planta.
En un mercado local, Díaz adquirió 20 bolivianos de coca, que es aproximadamente 12.000 pesos colombianos; recibió una bolsa mediana que logró llevar a territorio argentino sin que le hicieran ningún tipo de pregunta o le cuestionaran para qué utilizaría la planta.
Cabe mencionar que, las tribus de esa región mastican hoja de coca de manera tradicional, puesto que ellos afirman que sirve como estimulante ligero, que ayuda a combatir el hambre, la sed, el cansancio y también funciona de manera medicinal para varios tipos de dolor.
Por último, el colombiano reconoció el daño que le ha hecho el narcotráfico a estas comunidades, puesto que en gran parte del mundo se tiene una referencia negativa y no se diferencia la coca de la cocaína.
“Estamos saliendo de Bolivia sin controles, llegamos a Argentina y uno pasa sin problemas, acá no es tabú, pero yo no lo haría en otra parte del mundo. Uno le puede preguntar a los agentes y dicen que no hay ningún problema”.