Un hecho de violencia en contra de la mujer que podría llegar a ser tipificado como un intento de feminicidio tiene impactada a la sociedad en Uruguay, luego de que las autoridades en ese país capturaron a un hombre de nacionalidad colombiana.
El hoy detenido, y de quien no se ha revelado su identidad (tan solo las iniciales A.S.G.) fue imputado por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, luego de que hallaron a su pareja sentimental atada con los brazos de para atrás, semidesnuda y con varios signos de violencia producto de los golpes que recibió. La mujer también era procedente de Colombia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El caso se conoció a través de medios uruguayos la mañana del martes 21 de enero de 2025, y el presunto homicida fue arrestado por miembros de la Policía, que llegaron hasta la vivienda donde residía la pareja, en un balneario conocido como La Paloma, ubicado en el departamento de Rocha, en el suroriente de la República Oriental del Uruguay.
El hombre fue imputado por las autoridades charrúas luego de que hallaron a la mujer en una de las habitaciones, mientras que en el segundo piso de la vivienda encontraron al hoy detenido con un cuchillo en su mano. Todo esto se dio luego de que los oficiales acudieron a la zona por llamadas que recibieron de los vecinos, y que aseguraron escuchar voces de auxilio de la víctima.
Fue tal el desespero que provocó en los residentes de la zona los gritos de auxilio que se oyeron provenir de la residencia, que tal y como contó el medio local Rocha Noticias, los agentes que llegaron hasta la casa, luego de romper uno de los vidrios alcanzaron a escuchar aún a la ciudadana colombiana (nacionalizada uruguaya) decir: “¡Auxilio, me mata!”
Colombiana en estado de embarazo fue agredida su pareja en Uruguay
Fuentes de la Jefatura de Policía de Rocha le indicaron al portal El Observador que gracias a la oportuna reacción de los uniformados se logró evitar una tragedia, y que el ciudadano colombiano deberá cumplir con una medida de prisión preventiva por un periodo de 180 días.
De otro lado, Montevideo Portal reveló detalles sobre los motivos que habrían generado la violenta reacción del colombiano de 43 años, que hace tres meses había llegado a Uruguay para radicarse junto a la mujer, de 41 años, pero la relación comenzó a fracturarse días atrás del día en que se presentó la agresión.
El cambio en la actitud y en los comportamientos del agresor, que llegó a tierras charrúas luego de que la mujer colombiana lo convenció, se comenzó a evidenciar con más frecuencia luego de que la víctima de maltrato quedó embarazada. Dichas reacciones violentas motivaron a la ciudadana colombo-uruguaya a tomar la decisión de separarse. Pero esto no le pareció al hoy detenido.
Las alarmas se encendieron la noche del lunes tras la llegada del ciudadano colombiano a la vivienda. Esto provocó que la víctima de los golpes le escribiera al casero de la casa, pero luego el mensaje fue borrado del chat. Esto elevó la preocupación sobre el estado de salud de la mujer, que tiene nueve semanas de gestación.
Además, los agravantes que se le anotaron en el proceso judicial que se le abrió al agresor proveniente de Colombia, se soportaron en la valoración médica que recibió la colombo-uruguaya luego de ser trasladada hasta un hospital, en donde los médicos la evaluaron y dictaminaron que sufrió “politraumatismos por violencia basada en género”. Dentro de las lesiones que se evidenciaron se detallaron rodillazos en el área abdominal y lesiones en el cuello por “ahorcamiento”.
Por tal razón fue que el martes la justicia uruguaya imputó al hombre por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa. La expareja de la mujer seguirá recluida mientras la Fiscalía de Rocha sigue adelante con las pesquisas que tienen como fin emitir condena y dejar constancia de que la violencia contra la mujer es un fenómeno que como sociedad se debe erradicar.