Uniformados del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla reportaron la captura de dos presuntos integrantes del grupo armado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo.
De acuerdo con el informe oficial, la detención ocurrió en el barrio La Playa de la capital del departamento de Atlántico, en medio de una diligencia de allanamiento y registro adelantada por las autoridades.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los detenidos fueron identificados como Efraín Morales Orellano, alias Efrén, y Luis Medrano Yepes, alias Jape, quienes tenían órdenes vigentes por los delitos de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos y extorsión.
La investigación de las autoridades detalló que alias Jape presentaba 35 anotaciones judiciales por el delito de fuga de presos y una por porte ilegal de armas, mientras que alias Efrén aún tenía cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En el operativo, el Gaula de la Policía incautó una pistola con tres cartuchos, una granada de fragmentación, dos teléfonos celulares y cinco panfletos extorsivos alusivos al grupo armado Clan del Golfo.
“En desarrollo de un plan operativo adelanto por nuevo Gaula, se logra en esta ciudad la captura de Efraín Morales Orellano, alias Efrén, y de Luis Medrano Yepes, alias Jape. Estos dos individuos fueron capturados con un arma de fuego, una granada de fragmentación y panfletos extorsivos a nombre del Clan del Golfo”, explicó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Por ahora, Morales Orellano y Medrano Yepes fueron dejados a disposición de las autoridades competentes donde continuará su proceso ante la justicia. De igual manera, la Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad sospechosa frente a las acciones criminales de estos grupos armados en la ciudad atlanticense.
Cayó alias Diomedes, presunto cabecilla financiero del Clan del Golfo en Córdoba
Las capturas de alias Efrén y alias Jape en Barranquilla, se suma al operativo adelantado entre el Gaula Militar Sinú, adscrito a la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, y el Gaula CTI de la Fiscalía General de la Nación, donde fueron capturados alias Diomedes o Yaco, y alias Javier, quienes serían presuntos líderes financieros de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.
Según el reporte oficial, la detención se llevó a cabo en la vereda Los Volcanes, en zona rural del municipio de Tierralta, en la que las autoridades efectuaron una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y extorsión agravada.
En medio del operativo, los sujetos intentaron emprender la huida cuando iban a ser requeridos por la fuerza pública, pero la rápida acción de los uniformados permitió la aprehensión de los integrantes del grupo armado.
De acuerdo con información de inteligencia, alias Diomedes estaba vinculado al grupo armado durante seis años, y sería el responsable de coordinar actividades delictivas en varios municipios del departamento de Córdoba como Tierralta, Planeta Rica y Montería, respectivamente, así como en la organización del cobro de extorsiones dirigidas a ganaderos, comerciantes, transportadores y empresas constructoras de obras civiles en las áreas bajo su control.
También, estaría implicado en otros hechos delictivos, como el secuestro de un conductor que transportaba productos comestibles en la vereda La Oscurana de Planeta Rica, ocurrido en el año 2020.
Durante la operación que permitió la captura de los dos hombres, las fuerzas militares incautaron una pistola, un proveedor metálico, municiones calibre 9 mm, un bolso pixelado y tres teléfonos celulares.
Así mismo, las autoridades dieron a conocer que los capturados figuraban en el cartel de los más buscados por la Policía Nacional, lo que resalta la relevancia de su aprehensión para las autoridades. Tras su captura, ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el material incautado, para que se adelanten los respectivos procesos judiciales.