En un operativo que desplegaron las autoridades para combatir el crimen organizado en Cundinamarca, uniformados de la Policía Nacional, en colaboración con integrantes de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de Daniel Estiben Arroyo Muñoz, conocido como alias Porrón.
Este individuo, señalado como miembro del grupo delincuencial común organizado (GDCO) Los Villa, es acusado de múltiples delitos, entre ellos homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. La detención se registró en Tocaima, Cundinamarca, una de las zonas donde esta estructura criminal tiene mayor influencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según explicaron desde la Policía Nacional, alias Porrón estaría implicado directamente en el asesinato de Wilson Andrés Contreras Ávila, registrado el pasado 25 de diciembre de 2023 en Tocaima.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Judicial e Inteligencia Policial permitieron identificarlo como el presunto autor material del homicidio, perpetrado con arma de fuego. Este hecho se suma a una serie de crímenes atribuidos a Los Villa, quienes operan principalmente en los municipios de Girardot, Ricaurte y Tocaima, en Cundinamarca.
Frente a ello, el coronel Juan Carlos Arévalo, comandante encargado del Departamento de Policía Cundinamarca, destacó la importancia de esta captura en medio de las acciones contra el crimen organizado en la región.
“De acuerdo con las investigaciones adelantadas por nuestra Policía Judicial e Inteligencia Policial, se pudo establecer que “Porrón” sería el autor material del homicidio con arma de fuego en contra de Wilson Andrés Contreras Ávila en el municipio de Tocaima, hechos acaecidos el 25 de diciembre del 2023″, puntualizó el oficial.
Y es que alias Porrón formaba parte de una estructura criminal que se dedicaba a actividades ilícitas como el sicariato, la extorsión y el tráfico de drogas. Estas operaciones delictivas afectaban directamente la seguridad y tranquilidad de los habitantes de los municipios mencionados, donde Los Villa mantenían una fuerte presencia.
Así las cosas, la captura de alias Porrón se suma a los logros alcanzados por la Policía de Cundinamarca en los últimos meses. Según datos oficiales, durante el año 2024, las autoridades lograron capturar a 7 de los 9 delincuentes más buscados en el departamento. Además, se desarticularon 39 estructuras delincuenciales y se llevaron a cabo operativos que permitieron la ocupación de bienes de 4 organizaciones criminales con fines de extinción de dominio.
Para las autoridades, estos resultados reflejan el compromiso de las autoridades por desmantelar las redes criminales que operan en la región y garantizar la seguridad de la población.
Gobernador de Cundinamarca había anunciado la disminución del 77% de delitos en el departamento
Es importante anotar que, en junio de 2024, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, había asegurado que el balance de seguridad en los primeros cinco meses del año había sido “muy positivo”.
De hecho, en aquella ocasión, el funcionario explicó que dentro de los principales logros en materia de seguridad estaba la disminución de homicidios y hurtos en todas las modalidades, así como la captura del 78% de los criminales más buscados.
“Esos delitos ocurren, en su mayoría, dentro de los hogares. ¡Que sea un compromiso de todos construir un departamento más seguro y tranquilo!”, aseguró el gobernador Rey en aquella ocasión.
Así mismo, el Observatorio de Seguridad y Convivencia de Cundinamarca explicó en diciembre de 2024 que el departamento registró el mejor balance de seguridad en la zona de los últimos 17 años.
Según indicaron, el 88% de los delitos disminuyó con respecto a 2023. Además, las autoridades fueron claras que se logró la captura de 10.023 delincuentes, así como la recuperación de 1.117 vehículos y motocicletas.