La situación en la región del Catatumbo sigue siendo delicada, después de que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, asegurara que su ministro del Interior, Diosdado Cabello, se encontraba en la zona para apoyar al pueblo colombiano en medio de los fuertes combates que protagoniza el ELN y las disidencias de las Farc.
Incluso, el departamento de Norte de Santander prendió las alarmas en la mañana de este miércoles 22 de enero, tras divisar varias aeronaves militares de matrícula venezolana sobrevolar los límites entre Colombia y Venezuela. Hasta donde se conoce, el paso de los aviones militares responden a un ejercicio militar anunciado por Nicolás Maduro hace una semana, con el propósito de fortalecer la seguridad en zona de frontera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con las declaraciones del general venezolano Manuel Castillo Rengifo, transmitidas en un acto oficial, el objetivo de estas maniobras es “defender los límites fronterizos de enemigos internos y externos”.
Castillo Rengifo destacó que la estrategia contempla una “defensa escalonada” con especial énfasis en el control del espacio aéreo, asegurando la operatividad de los aviones de combate venezolanos. Estas acciones han sido justificadas como medidas para garantizar la seguridad y soberanía del territorio venezolano.
Sin embargo, hay preocupación del lado colombiano por cuenta de una posible violación del espacio aéreo colombiano. Incluso, en videos captados por la ciudadanía, se observan las aeronaves rondando muy cerca de la capital de Norte de Santander.
La aparición de los aviones de combate coinciden con el anuncio de Maduro sobre el amplio despliegue militar en la frontera con Colombia, que incluye ejercicios tácticos con la participación de aproximadamente 150.000 efectivos de las fuerzas armadas y la policía. Además, estas maniobras irían de la mano con el cierre temporal del puente internacional Atanasio Girardot, que conecta a ambos países
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, justificó estas acciones como parte del primer ejercicio denominado “Escudo Bolivariano 2025”, cuyo objetivo, según sus declaraciones, es garantizar la paz, la soberanía y la seguridad del territorio venezolano.
Durante un acto en el complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, Maduro afirmó que estas maniobras buscan proteger a Venezuela de “grupos generadores de violencia, terroristas armados de Colombia y cualquier amenaza externa”.
Sin embargo, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron en diálogo con La W que, a pesar de la cercanía con la que sobrevolaron las aeronaves en territorio nacional, nunca existió una violación del espacio aéreo colombiano.
El despliegue militar venezolano ocurre en un momento crítico para la región fronteriza, donde los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc han generado una escalada de violencia.
Según cifras reportadas hasta ahora, estos enfrentamientos han dejado un saldo de al menos 100 muertos y más de 32.000 desplazados, muchos de los cuales han cruzado hacia territorio venezolano en busca de refugio.
Ante esta situación, Maduro destacó la movilización de más de 2.000 efectivos venezolanos en la frontera desde hace dos meses, con el propósito de reforzar la seguridad en esta zona porosa y conflictiva.
Según el mandatario venezolano, las prioridades de su gobierno en esta crisis son brindar ayuda humanitaria a los desplazados y mantener un “tapón militar” que impida el ingreso de grupos armados al territorio venezolano.
Por su parte, el Ministerio de Defensa no se ha referido a la aparición de estas aeronaves, aunque fuentes de la cartera confirmaron a Infobae Colombia que Iván Velásquez ya se encuentra al tanto de la situación y evalúa los alcances de estos ejercicios aéreos.
Maduro refuerza su liderazgo militar tras su reelección
El despliegue militar también se produce pocos días después de que Nicolás Maduro asumiera un tercer mandato presidencial, en medio de denuncias de fraude electoral por parte de la oposición venezolana y el desconocimiento de su reelección por parte de países como Estados Unidos, miembros de la Unión Europea y varias naciones latinoamericanas.
Durante el acto en Fuerte Tiuna, Maduro estuvo acompañado por altos mandos militares y miles de combatientes, a quienes describió como “leales, socialistas, antiimperialistas y profundamente chavistas”.
En su discurso, el mandatario reiteró su llamado a las fuerzas armadas a mantenerse alertas ante posibles conspiraciones, que, según él, son financiadas desde Colombia.
El presidente venezolano también lanzó un mensaje contundente contra cualquier intento de incursión en su territorio: “Partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar a Venezuela”, enfatizó, en una clara advertencia a los actores armados que operan en la frontera.