Una grave denuncia por parte de la Fundación Cordoberxia provocó alarma, ante la supuesta presencia de las disidencias de las Farc en el sur de Córdoba, un territorio que históricamente no ha sido influencia de este grupo armado.
De acuerdo con el pronunciamiento de la organización social, desde la semana pasada han recibido alertas de que hombres armados, que se identifican como integrantes de las disidencias; realizan patrullajes, convocan reuniones y amenazan líderes de la zona, con el propósito de imponer su ley. Al parecer, dice la fundación, los hombres serían provenientes del bajo Cauca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
"Desde la semana pasada, nuestro ‘Observatorio de DD. HH. y DIH’ ha recibido información sobre llamadas, reuniones, y presencia de hombres que portan y hablan en nombre de las ‘Disidencias de las Farc’ en algunas veredas del Sur de Córdoba, al parecer provienen del bajo Cauca", expresó la fundación.
La situación ha escalado hasta el punto en que los sujetos estarían citando a campesinos del corregimiento Doradas, en San José de Uré (Córdoba), desconciendo el propósito puntual de los encuentros.
“Hoy: Nos informan sobre patrullajes, con un mínimo número de hombres, pero que tienen en zozobra a muchas familias campesinas, indígenas y Narp surcordobesas (sic)”, explicó.
A esta denuncia se suma que, según conoció la fundación, quienes no atiendan el llamado son inmediatamente declarados objetivo militar por parte de los sujetos desconocidos. Así se escuchó en la grabación de una llamada a una de las víctimas, en la que el presunto disidente le pregunta por qué no asistió a la reunión convocada.
“A usted, el día de hoy, en horas de la mañana, le hicimos llegar ahí al corregimiento La Dorada (...) un sobre color verde militar, donde se invitaba, muy amable y cordialmente, a una reunión que se llevó a cabo el día de hoy, aquí a las afueras de ese municipio de San José de Uré, en compañía de 10 personas más de aquí de la zona, lo cual no fue posible contar con su presencia, ni con ninguna persona encargada en representación suya”, se escucha decir en la grabación al presunto miliciano.
Al parecer, la víctima aseguró que no tuvo conocimiento del encuentro, por lo que el sujeto insiste en que se presente a la reunión.
“(...) Nosotros le estamos dando esta orden de su desplazamiento total de aquí de la zona, porque pensamos que había recibido el comunicado y no había querido hacer presencia en la reunión, o sea, por eso se le estaba dando esta orden. Como le estoy comunicando ya, teniendo en cuenta que usted no tuvo conocimiento exactamente de esta invitación, vamos a hacer lo siguiente: nosotros el día de hoy vamos a llevar a cabo una nueva reunión aquí, a las afueras de este corregimiento de San José, en compañía de 10 personas más de aquí de la zona, el cual, quisiéramos saber si podríamos contar con su presencia o de pronto con la presencia de alguna persona en representación suya”, insistió el presunto delincuente.
La grabación, que no reveló la intervención de la víctima por miedo a represalias, concluyó con serias amenazas de muerte, en el que obligan al interlocutor a dejar el territorio.
“Yo le voy a brindar la oportunidad en este momento para que usted se someta más bien a no regresar aquí, exactamente aquí a San José. Su asociación, vamos a dejar precedente, aquí, que usted sepa y entienda que nos estamos jugando, que no seamos huevoneando ni mucho menos, ¿listo? (...) Vamos a dejar precedente en contra de su asociación, y usted ampoco podrá regresar más aquí a La Dorada listo, vamos a matar este hijue... (sic)“, concluye la intimidante llamada.
En ese sentido, la Fundación Cordoberxia elevó su llamado al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares a que se atienda esta situación que está escalando a amenazas y desplazamiento de dos personas, hasta el moomento de la denuncia.
“Requerimos urgentemente al @mindefensa @COL_EJERCITO su presencia permanente en la zona, garantizando el goce efectivo de los Derechos Humanos y el cumplimiento irrestricto del Derecho Internacional Humanitario. Alertamos ante posibles confrontaciones o combates con el ‘Ejército Gaitanista’ que también tiene fuerte presencia en la zona”, puntualizó la preocupante publicación.