Alina Lozano denunció que reconocido actor acosó a varias de sus compañeras en la novela: “Se desnudaba completamente frente a ella”

La actriz bogotana reveló que intentó que su compañera de trabajo denunciara a su colega, pero ella no quiso por temor a perder su empleo. Además, afirmó que el hombre era “aparentemente muy chévere” con las personas

Guardar
La actriz recordó un caso
La actriz recordó un caso de acoso en una producción colombiana de hace más de 15 años - crédito @lozanoalina/Instagram

En un reciente video publicado en su canal de YouTube, la actriz bogotana Alina Lozano, conocida por su papel como Doña Nidia en la telenovela Pedro, el escamoso, compartió una historia sobre un caso de acoso que presenció hace más de 15 años en una producción televisiva.

Según contó Lozano, el protagonista de aquella telenovela, un actor muy admirado y querido en la industria, habría tenido comportamientos inapropiados hacia varias mujeres del equipo de trabajo, incluidas vestuaristas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La actriz decidió contar una
La actriz decidió contar una historia de acoso en un set de grabaciones después de 15 años - crédito @alinalozano/Instagram

Una de las vestuaristas de la producción le confesó entre lágrimas que el actor en cuestión se desnudaba completamente frente a ella cada vez que iba a cambiarse de vestuario, obligándola a mirarlo. La actriz explicó que esta situación no era un hecho aislado, ya que otras compañeras también habrían sido víctimas de este comportamiento. La vestuarista, sin embargo, no se atrevió a denunciar por temor de perder su empleo.

La bogotana compartió esta experiencia, después de más de dos décadas, destacando lo difícil que era en aquel entonces denunciar este tipo de situaciones. Según su testimonio, el actor involucrado era una figura muy respetada y talentosa, lo que hacía aún más complicado que las víctimas se sintieran respaldadas para alzar la voz.

El protagonista era alguien muy querido y aparentemente amable con todos, pero detrás de cámaras sucedían cosas muy graves (...) Con los actores era increíble, con la gente aparentemente era muy chévere y de pronto una vez yo vi a una vestuarista llorar. (…) Ella me dijo que no podía más y que no le podía contar a nadie, porque según ella nadie le iba a creer por ser una simple vestuarista (…) Entre lágrimas me contó que cada vez que el protagonista iba a cambiarse se desnudaba completamente y quería que ella lo viera”, explicó Lozano en el video.

Alina Lozano contó que varias
Alina Lozano contó que varias compañeras de trabajo se sintieron incapaces de denunciar por miedo - crédito @lozanoalina/Instagram

La actriz también reveló que ofreció acompañar a la vestuarista a hablar con el productor de la telenovela, pero esta rechazó la ayuda por miedo: “Yo le dije que si quería hablar con el productor la acompañaba y ella temía que la fueran a echar”.

Alina observó que el comportamiento del actor no se limitaba a una sola persona, sino que afectaba a varias mujeres del equipo de vestuario. “Me dijo que no era solo con ella, también con otras compañeras y que se aprovechaba cuando estaban solas”, señaló la actriz.

La también creadora de contenido confesó que, aunque no podía intervenir directamente, comenzó a observar al actor buscando una oportunidad para confrontarlo o informar al productor. “Faltaban cinco meses para que se acabara la grabación. (...) Sinceramente yo empecé como a espiarlo, y si lo veía hablaba primero con él y luego con el productor. (...) Yo estoy segura de que él se daba cuenta. (...) Yo si hubiera querido que ella hablara con el productor, yo la hubiera respaldado”, añadió Lozano, que lamentó que las víctimas no se sintieran lo suficientemente seguras para denunciar.

Alina Lozano contó que el
Alina Lozano contó que el acoso se extendió hacia más de una persona en el equipo - crédito @lozanoalina/Instagram

La historia de la actriz generó una ola de reacciones en redes sociales, donde muchos internautas expresaron su apoyo a ella y a las víctimas de este tipo de conductas. Varios usuarios destacaron lo difícil que era denunciar casos de acoso en el pasado y cómo, a pesar de los avances, muchas mujeres aún enfrentan obstáculos similares en la actualidad.

“Antes era más difícil denunciar estos casos, me ha pasado”; “Lamentablemente es así, muchas veces nos callamos”; “Triste por la chica”; “Lo bueno es que con eso de espiarlo, y que él se dio cuenta, dejó de hacerlo, al menos la ayudaste a no sentirse sola en una situación semejante”; “Triste por la chica”; “Horrible en todo lado hay lobos vestidos de ovejas, a mi me paso con un jefe barrigón y asqueroso”; “lamentablemente es así muchas veces nos callamos.. da mucha tristeza que así se hable no nos creen y hacen los que les da la gana”, son algunas reacciones de los fanáticos de la actriz bogotana.

Guardar