Como Óner José Castillo Villota, que en el mundo del hampa es conocido con el alias de El Brujo, identificaron al hombre que fue condenado en el departamento de Nariño (sur de Colombia) por los delitos de feminicidio agravado y alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Esta decisión de dictar medida de aseguramiento en centro carcelario para que Castillo purgue allí la pena de 31 años y tres meses, se dio por cuenta de un juez penal del circuito en Nariño. La investigación arrojó a la luz un detalle perturbador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Alias El Brujo, habría contratado a un sicario para que asesinara a su expareja sentimental. Sin embargo, este criminal, que se dedicaba la práctica de rituales de santería, vio en un deseo que tenía el pistolero la mejor forma de ahorrarse el dinero de esta tarea que le encomendó a Danilo Galeano Loza, alias Machetico.
Para ello, Castillo le prometió al asesino a sueldo que, a cambio de matar a su excompañera, él le haría un rito para que lograra conquistar a una mujer. Dicha confesión se logró tras el preacuerdo al que llegaron el hoy procesado y la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos en concreto, que llevaron al feminicidio de Luz Enith Pantoja Alvarado (expareja de alias El Brujo), se presentaron en principio como un acto en el que el hombre que asesinó a la mujer de 30 años (alias Machetico), era el presunto compañero sentimental de la víctima. Sin embargo, nada de esto fue así.
El feminicidio que conmocionó a la sociedad que pidó justicia en Sandoná
El feminicidio se conoció en medios locales al día siguiente de cometerse el crimen. En dichos reportes se aseguró que todo sucedió la noche del 16 de noviembre de 2022, cuando Galeano Loza recogió en una motocicleta a Pantoja Alvarado.
Según información de las autoridades en ese momento, alias Machetico se llevó a Pantoja Alvarado hasta un cañaduzal ubicado en la vereda Cruz de Arada, jurisdicción de Sandoná, de donde era oriunda la víctima.
“Desde la Administración Municipal de Sandoná, lamentamos y rechazamos todo acto violento en contra de las mujeres. Estamos trabajando incansablemente por resolver este caso y poder mantener la seguridad en nuestro municipio. Enviamos un afectuoso saludo de condolencias a sus familiares y seres queridos. No más feminicidios”, aseguró en el comunicado la alcaldía el 18 de noviembre de 2022.
“Una vez en el sitio, según las indagaciones preliminares, cuando llegaron un cañaduzal de la zona, Galeano Loza sacó un arma cortopunzante, tipo machete y presuntamente atacó a la mujer, causando su decapitación y amputación de su mano derecha”, indicó en ese entonces tras la captura de Galeano Loza el director de la Seccional de Nariño, Leonardo Vergara Bahamón.
Alias El Brujo pidió una parte del cuerpo como evidencia para sellar el trato
Lo más escalofriante de este caso, es que el sicario (alias Machetico) y alias El Brujo acordaron que luego de hacer el trabajo, el practicante de rituales de santería debía tener una evidencia para corroborar que en efecto se había hecho la misión que le confió.
Para esto, Galeano Loaiza, luego de cometer el crimen, desmembró el cuerpo, tomó varias fotografías y se llevó una de las manos de la mujer, que le entregó a Castillo Villota.
Alias El Brujo se encargó de desaparecer la parte del cuerpo de la mujer y destruyó varios de sus objetos personales quemándolos. Misma acción hizo con las prendas del agresor; todo con el fin de entorpecer la investigación de las investigaciones en su contra.
“Según el proceso, los investigadores de Policía Judicial recolectaron evidencias en el lugar de los hechos y lograron entrevistas con testigos que vieron llegar a la pareja a la vereda. Una vez fue individualizado alias Machetico, un juez penal emitió una orden de captura, la cual fue cumplida en Sandoná por agentes de la Sijín de la Policía, quienes lo notificaron de la orden y le leyeron los derechos del capturado”, destacó el comunicado de la Fiscalía el 15 de febrero de 2023, cuando se informó que alias Machetico, luego de su captura fue condenado a 23 años de cárcel.
Ahora con la condena de Alias El Brujo, la población en Sandoná celebró a través de las redes sociales la decisión judicial. En varias de las consignas el mensaje fue el mismo: “Se hizo justicia por la muerte Luz Enith”.
No obstante, las autoridades seguirán trabajando en la región para lograr la aprehensión y condena de varios sujetos que aún siguen libres, y que deben responder por delitos sexuales que atentan en contra de la mujer.