La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Nelson Adriano Echeverry Ceballos y su pareja Yeni Marcela Baquero Echeverry, por su presunta participación en el homicidio de un docente ocurrido el primero de agosto de 2023 en el municipio de Corinto, Cauca.
Un juez de control de garantías ordenó la reclusión de la pareja en un centro penitenciario, tras considerar los elementos probatorios presentados por la Fiscalía. Según la investigación, se establecieron vínculos entre los acusados y el crimen gracias a las labores de Policía Judicial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El celular de la víctima fue recuperado y, tras su análisis, se identificaron llamadas realizadas desde dos líneas telefónicas pertenecientes a Yeni Marcela Baquero y a Nelson Adriano Echeverry. Ambos dispositivos estuvieron en el lugar donde se cometió el homicidio”, señaló el ente acusador.
El caso continúa en etapa judicial, mientras se recopilan más pruebas para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los involucrados.
El personal investigativo logró determinar que el homicidio del docente habría sido motivado por una deuda que la víctima mantenía con su cuñado, Nelson Adriano Echeverry Ceballos. Esta hipótesis se sustenta en una letra de cambio encontrada en el lugar de los hechos, la cual estaría vinculada a la deuda.
Las indagaciones también revelaron que la pareja imputada realizó retiros bancarios en una entidad de Floridablanca utilizando la tarjeta de la víctima. Además, las autoridades recuperaron el teléfono móvil del docente, donde se identificaron llamadas realizadas desde los celulares de su hermana, Yeni Marcela Baquero Echeverry, y su cuñado.
La captura de los implicados fue ejecutada en una vivienda del barrio Villa del Rosario, en el centro de Corinto, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de uniformados de la Sijín de la Policía y el Ejército.
Echeverry Ceballos y Baquero Echeverry fueron presentados ante un juez y enfrentan cargos por homicidio agravado, los cuales no aceptaron durante la audiencia de imputación.
Asesinato de docente en el Cauca
En agosto de 2024, el departamento del Cauca fue escenario de un nuevo homicidio que involucró a un docente. Edgar Eduardo Victoria Segura fue atacado mientras viajaba en un vehículo junto a dos menores de edad y otro maestro. Aunque logró ser trasladado con vida al municipio de La Plata, Huila, falleció debido a la gravedad de las heridas causadas por impactos de arma de fuego.
Victoria Segura, de tan solo 28 años, trabajaba en la Institución Educativa Técnico Empresarial de Monte Cruz, ubicada en el Resguardo Indígena de Vitoncó, en el municipio de Páez, Cauca.
Homicidio de joven maestro en Medellín
El 18 de enero de 2024, el cuerpo de Mateo Jaramillo Naranjo, un docente de 23 años, fue encontrado sin vida en su apartamento en el barrio Florida Nueva de Medellín. Según las cámaras de seguridad, dos hombres ingresaron a su unidad residencial entre las 9:00 p. m. y las 11:30 p. m. del viernes 17 de enero, siendo los principales sospechosos del crimen. Estos dos sujetos entraron sin ningún inconveniente al domicilio liego de que el joven autorizará su paso, dando a entender que son personas muy allegadas a él.
El cuerpo de la víctima fue hallado desnudo, atado de pies y manos, y con signos de asfixia mecánica. Las primeras investigaciones descartan el robo como móvil del homicidio, ya que se encontraron todas sus pertenencias, incluyendo dinero y objetos de valor, como un computador, lo único que hacía falta en la escena eran sus documentos de identificación.
Familiares del joven aseguraron que dentro del bolso que se llevaron los criminales se encontraba su teléfono celular que fue encontrado en una casa de empeño en el municipio de Bello, Antioquia.